Semaforizar los alimentos para combatir la obesidad: Diputado Ciudadano Carlos Lomelí
Ante el grave problema de obesidad que existe en el país, el Diputado Ciudadano Carlos Lomelí presentó la iniciativa de Semaforización de Alimentos, una propuesta para atacar esta enfermedad, que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud realizada en 2012, afecta al 71.3 por ciento de los adultos mexicanos, lo que representa 48.3 millones de personas.
Esta iniciativa contempla atender desde dos ángulos la obesidad: impartiendo la materia de nutrición como parte de la educación básica, para que los niños y jóvenes conozcan las consecuencias el valor nutricional de los alimentos; y la reforma a la Ley General de Salud para implementar un semáforo de la alimentación con el cual de manera sencilla digamos a las personas qué tan saludable es lo que van a comer.
La iniciativa busca que con el color verde se identifiquen todos los alimentos que se puedan consumir de forma habitual, como verduras, frutas, cereales y proteínas; con color amarillo los alimentos que hay que consumir de forma moderada, entre ellos el pan blanco, las harinas, pastas para sopas, enlatados; y el color rojo para identificar a los alimentos cuyo consumo de forma ocasional, como azúcares, sopas instantáneas, botanas y embotellados, dañan gravemente la salud.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), una persona con sobrepeso gasta 25 por ciento más en servicios de salud, gana 18 por ciento menos que el resto de la población sana y presenta ausentismo laboral. Por lo que es de suma importancia para nuestro país contar con una ley de este tipo. ?Como médico no puedo pasar por alto mencionarles la grave incidencia que tiene la obesidad en los mexicanos.
Las enfermedades cardiovasculares, las cerebrales y la hipertensión arterial son enfermedades en el primer lugar entre los egresos hospitalarios y son la segunda causa de muerte dentro del grupo de las enfermedades no transmisibles? agregó el diputado Lomelí.