Seguridad humana en el centro de la seguridad nacional: Manuel Espino
Con el propósito de dotar al Estado de una legislación que coloque como eje de la seguridad nacional a la seguridad humana, entendida como una condición necesaria para la protección y salvaguarda de las personas y sus necesidades vitales, el Diputado Ciudadano Manuel Espino propuso una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional.
Espino apuntó que México padece una evidente crisis de seguridad ante los ojos del mundo, una realidad sensible en la vida cotidiana de los mexicanos. Lo que plantea el diputado Espino es superar las deficiencias de coordinación interinstitucional ocasionadas por la ambigüedad en conceptos clave como el de amenazas, que aún conserva el criterio militarista tradicional; o el de seguridad nacional, que la ley define desde una visión reduccionista como acciones de defensa, cuando la seguridad es una condición deseable, una capacidad preventiva de protección a los intereses prioritarios que, al igual que el Sistema de Seguridad Nacional, tampoco están definidos en la legislación vigente, solo se encuentran descritos o interpretados por inferencia en algunos documentos oficiales.
Manuel Espino dijo que es necesario orientar la seguridad nacional más hacia la prevención y prospectiva con inteligencia estratégica, que hacia el uso de la fuerza y a la reacción policíaca o militarista; poniendo énfasis en la dimensión humanista de la seguridad, y fortaleciendo la tesis de que la defensa nacional forma parte de la seguridad nacional, y que ésta no se limita a la seguridad interior. La iniciativa propone una definición conceptual de intereses nacionales prioritarios, donde destaca la primacía de la población y lo que necesita para subsistir con calidad de vida. Además, se adicionan acciones como el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales en el territorio nacional.
Con esta reforma se respalda el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se atienden señalamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación al papel de las Fuerzas Armadas. Contribuye a contrarrestar las nuevas amenazas no armadas, a enfrentar los desafíos globales y evoluciona con el mundo en materia de seguridad. En resumidas cuentas, la propuesta fortalece la seguridad de las personas, fundada en los valores y principios de la Declaración de los Derechos Humanos.
En la sesión de este miércoles, sobre el 206 aniversario del inicio de la Independencia de México, el Diputado Ciudadano Macedonio Tamez recordó dos conceptos fundamentales: independencia y libertad. Sobre la independencia el diputado Tamez señaló que si bien la logramos con respecto a la monarquía española, seguimos teniendo, como decía Daniel Cosío Villegas, una monarquía absoluta, sexenal y hereditaria por la vía transversal. Además, el diputado dijo que seguimos siendo altamente dependientes de los poderes fácticos, de tal manera que seguimos sin una verdadera independencia.
Acerca de la libertad, Macedonio Tamez cuestionó que si bien las libertades están consagradas en la Constitución, no es posible ejercerlas a plenitud:
"¿Cómo puede el mexicano promedio ejercer sus derechos, a transportarse, a educarse, a emprender, a trabajar, si no tiene recursos?".
"¿Cómo es posible que se puedan ejercer a plenitud las libertades si no se tiene dinero en el bolsillo?".
El ejercicio de la libertad está sometido a la posibilidad económica, una posibilidad que simplemente no hemos alcanzado en este país?. Respecto al análisis del cuarto informe de gobierno de Peña Nieto en materia de política social, la Diputada Ciudadana Denisse Hauffen señaló que a pesar de que, según cifras de CONEVAL, existen 6 mil 751 programas y acciones de desarrollo social, estos no han ayudado ni por poco a disminuir el tema del rezago en salud, en vivienda, educación y alimentación.