Segob manipula la discusión de la Guardia Nacional en Congresos locales: Bancada Naranja
-
“Es gravísima la intromisión del secretario de Gobernación en el Poder Legislativo. La minuta de la Guardia Nacional se discute sólo en Congresos controlados por Morena. Comprobamos que el gobierno altera ilegalmente este proceso de discusión”, Álvarez Máynez.
Ante las posibles irregularidades en la notificación a los 32 congresos locales de la minuta en materia de Guardia Nacional para ampliar el mando militar hasta 2028, la Bancada Naranja presentó una solicitud a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que informe, de manera detallada, cuáles Congresos han sido notificados, así como el día, hora y medio de este aviso. Lo anterior, al identificar que la documentación al Congreso de Jalisco fue devuelta de manera irregular a San Lázaro horas después de su envío, a solicitud del remitente y sin ninguna notificación.
“Del Congreso de Jalisco me llamaron para preguntar por qué no habían notificado la iniciativa de la Guardia Nacional. No sabía que no habían notificado. Pregunté en Servicios Parlamentarios por qué no había llegado la notificación a Jalisco, cuando en cinco estados ya se votó. Estados en los que gobierna Morena, y casualmente en cuatro de estos cinco, había estado el secretario de Gobernación”, señaló la vicecoordinadora Mirza Flores.
La vicecoordinadora denunció que la documentación destinada al Congreso de Jalisco se encuentra aún en la Cámara de Diputados, de acuerdo con Servicios Parlamentarios, y la guía de envío que indica “Se devuelve a solicitud del remitente”, con fecha del 14 de octubre. Sin embargo, al desconocer si esta irregularidad se repitió en la notificación a otro Congreso local, solicitamos una aclaración.
“Pedí la guía para saber cuándo había salido el paquete. Servicios Parlamentarios se había quedado trabajando toda la noche después de la votación, a media mañana tuvieron los paquetes listos, vino el camión de paquetería para repartirlos en los 32 estados y a las horas, cuando se votó en Oaxaca, parece que recibieron una llamada de Bucareli, con la inconformidad de por qué se estaba votando en Oaxaca y no tenían conocimiento en Bucareli de que ya habían salido los paquetes al interior del país”, denunció la vicecoordinadora.
Desde la Bancada Naranja, como integrantes del Poder Legislativo, condenamos la posible intromisión de la Secretaría de Gobernación en el proceso de la discusión de esta minuta en los estados. Es preocupante que la aprobación en los estados suceda en el marco de la visita del titular de la Segob y que el resto de Congresos aún no sean notificados, como sucedió en el caso del Congreso de Jalisco.