Inicio > Boletines > Se debe respetar la autonomía de las universidades públicas y garantizar los recursos para la cobertura universal de la educación superior: Diputados Ciudadanos

Se debe respetar la autonomía de las universidades públicas y garantizar los recursos para la cobertura universal de la educación superior: Diputados Ciudadanos

11 Febrero 2019

Se debe respetar la autonomía de las universidades públicas y garantizar los recursos para la cobertura universal de la educación superior: Diputados Ciudadanos

El coordinador de la bancada de los ciudadanos Tonatiuh Bravo, reiteró que debe mantenerse el respeto a la autonomía de universidades públicas en el país y garantizar que el Gobierno Federal aporte los recursos indispensables para una cobertura universal en la educación superior como se propone a nivel constitucional, debido a la falta de equidad en la inversión que realiza cada estado.

En la audiencia pública sobre la reforma educativa, el coordinador Tonatiuh Bravo enfatizó que “para dar esta garantía de cobertura universal, hay que valorar que no todos los estados parten de la misma realidad y que se necesita hacer un esfuerzo superior en entidades donde no existe tanta cobertura en educación superior y que tienen menos condiciones de equidad en consideración de recursos”.

El coordinador refirió a los beneficios que tiene la educación superior para los alumnos y a nivel social, sin embargo manifestó que es un gran desafío implementar esta iniciativa ya que debe garantizarse la equidad pues “el presupuesto destinado a este nivel es un gran desafío, la ANUIES lo ha calculado en 13 mil millones de pesos, sin embargo al considerar la educación superior como obligatoria debemos garantizar la inversión”.

“Esto implica esencialmente retos de cobertura, equidad, calidad y financiamiento que valdría la pena considerar. Desde el punto de vista de dicha cobertura en otros países llega al 60 por ciento. La cobertura actualmente en México es de un 39 por cIento, cuando el promedio en América Latina es 10 puntos arriba. México tiene un rezago”, lamentó el coordinador Tonatiuh Bravo.

“Si vamos a hacer obligatoria la educación, tenemos que cumplir con las atribuciones del Congreso para establecer cuáles son las aportaciones para esta inversión, definir qué le corresponde a las entidades federativas y qué a la federación. Tenemos que ir incrementar su inversión en entidades federativas, ya que actualmente no va etiquetado”, explicó el coordinador para dimensionar los cambios propuestos en la iniciativa.

Lo anterior, al señalar que actualmente hay casos extremos de inversión como ocurre en la Ciudad de México, donde la inversión de educación superior es de casi un 90% al pagarla la federación, como la UNAM, el IPN o la UAM, por tener un sostenimiento federal frente a casos como Oaxaca, donde la cobertura de educación superior es la más baja del país y por ende carece de una inversión establecida por la entidad y la federación.

En su participación reiteró que la autonomía de las universidades debe respetarse y mejorar sus condiciones actuales, “estoy comprometido con el tema de la autonomía de la universidades. Movimiento Ciudadano va a garantizar que la autonomía prevalezca y reciba un mejoramiento de la misma”.

En su turno, la Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de Jalisco, Mara Robles Villaseñor, llamó a reflexionar sobre el desafío y los alcances de la educación, pues lamentó que actualmente los niños no sean el centro de la reforma, sino los intereses.

Robles Villaseñor invitó a escuchar y conocer la realidad educativa de cada estado, pues dicha reforma atenta contra el federalismo, por ello exhortó al Congreso de la Unión a legislar con una visión local, “si creen en el pacto federal, si no nos ven a las entidades como una fiscalía de partes, sino como parte de la federación, que esto no se decida en el centro del país, pues el centro son los niñas y niños de esta reforma”.

Para concluir invitó a implementar un programa educativo integral, desde la formación de los maestros y de perfeccionar la calidad en las escuelas para hacer frente a los resultados tan lamentables de la reforma actual, en la cual, 7 de cada 10 niños egresan sin saber leer.