Se debe garantizar que el nombramiento de embajadores y cónsules no se dé a cambio de favores políticos: Bancada Naranja
- La Bancada Naranja rechaza que la designación de las y los diplomáticos de México sea producto de acuerdos de impunidad y/o nepotismo, afectando la libre competencia profesional de las personas con preparación diplomática.
La Bancada Naranja presentó una iniciativa para modificar la Ley de Servicio Exterior Mexicano con la finalidad de prevenir que sean designados de manera inmediata al concluir su encargo, las y los titulares de los Ejecutivos de las Entidades y de la Ciudad de México, como ha sucedido en años recientes. La propuesta también busca garantizar la paridad de género en los nombramientos.
Actualmente el artículo 20 de dicha ley determina que para designar a las y los representantes de México en el exterior se requiere: “Ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser mayor de 30 años de edad y reunir los méritos suficientes para el eficaz desempeño de su cargo”.
Sin embargo, al tratarse de requisitos amplios y ambiguos, se debe especificar que además demanda un grado de especialización para garantizar el debido ejercicio del cargo. En años recientes, la designación de estos cargos de representación ha tenido claras motivaciones políticas, resultando en el nombramiento de personas sin experiencia o sin formación diplomática, en perjuicio de las relaciones diplomáticas de nuestro país.
Movimiento Ciudadano rechaza que la designación de los cargos diplomáticos se lleve a cabo con criterios políticos, a cambio de impunidad o por nepotismo. No se puede normalizar que estos espacios de representación sean negociados e intercambiados por el gobierno en turno, en virtud de que no representan al gobierno, sino a nuestro país. Es urgente reformar la legislación y establecer candados que limiten los nombramientos.