Resultados del segundo año de trabajo de los Diputados Ciudadanos en la 63 legislatura
Finalizado el segundo periodo de sesiones, del segundo año de ejercicio de la 63 legislatura en la Cámara de Diputados, en Movimiento Ciudadano hacemos un recuento de algunos de los avances en la agenda la Bancada de los Ciudadanos.
El trabajo de los Diputados Ciudadanos ha continuado de manera ardua y gracias a ello se logró una mayor productividad que la del primer año: registramos una aprobación de más de 150 dictámenes, contra los 143 del anterior.
Hubo avances importantes, como la aprobación del uso medicinal de la mariguana, un tema que promovimos dentro de la Cámara de Diputados, así como la nueva Ley de Aviación Civil, con la que se ganarán derechos para los usuarios de las aerolíneas, o bien, la creación de una Ley de Tortura, una deuda histórica con los mexicanos y en la que los Diputados Ciudadanos tuvimos una participación importante.
La bancada de Movimiento Ciudadano ha propuesto modificaciones a leyes que son de primera importancia, como las reformas en materia de acoso sexual y el ciberacoso, los derechos de maternidad y de lactancia en el trabajo, así como la reforma para lograr la promoción y la difusión de producciones culturales indígenas.
Hemos trabajado para hacer de las ciudades espacios incluyentes y seguros, por eso propusimos la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, y la reforma para que la resiliencia se vuelva un concepto central en todas las políticas, de cambio climático y los programas de ciencia y tecnología.
Otro de los grandes logros del trabajo realizado en los últimos meses fue que se prohíba en todo el país las peleas de perros, no únicamente para detener la violencia contra los animales, sino porque las peleas fomentan la descomposición social y se vinculan con el tráfico de drogas, de armas, la explotación sexual y el crimen organizado.
Lamentablemente no se ha logrado avanzar en la disminución de presupuesto a los partidos políticos, ni la eliminación de las pensiones a los expresidentes, pues los partidos de siempre no están dispuestos a ceder sus privilegios, sin embargo, en la Bancada de los Ciudadanos seguiremos impulsando la agenda para eliminar los privilegios de la clase política.
En este año de actividades nos opusimos a la Ley General de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, porque no se escuchó a la sociedad civil y tampoco se revisó el proyecto. La Cámara de Diputados no debería ser una oficina de trámite del poder ejecutivo.
Nos opusimos como bancada a la reforma en materia de delfinarios, pues permitirá un régimen oligopólico de explotación y maltrato a los delfines; igualmente, nos opusimos a la reforma de la Ley de Telecomunicaciones por los retrocesos que tendrá al respecto de los derechos de las audiencias, y solicitamos que se retirara nuestra iniciativa en la materia.
Desde el primer momento, señalamos que era posible dar reversa al gasolinazo, propusimos fortalecer el servicio exterior mexicano para hacer frente a Donald Trump y convocamos a una reunión interparlamentaria con congresistas de EEUU, misma que está por concretarse.
Hemos mantenido una postura firme sobre el profundo análisis que se debe hacer al respecto de la Ley de Seguridad Interior, ya que consideramos que es fundamental tener instituciones civiles y mandos policiacos consolidados.
La bancada de los Ciudadanos está comprometida con el combate a la corrupción y por ello hemos dado seguimiento a los casos de los ex gobernadores: en esta semana propusimos la creación de un Grupo de Expertos Independientes para investigarlos y deslindar responsabilidades.
Seguiremos trabajando para lograr llevar al congreso las exigencias más importantes para los ciudadanos, como la reducción de financiamiento público a partidos políticos, la reducción del gasto en publicidad gubernamental, eliminar las pensiones de los ex presidentes, cambiar el modelo de representación proporcional, porque creemos que en el congreso solo deben de quedarse los diputados que trabajan.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano