Inicio > Boletines > Rechazamos la eliminación del Fondo Metropolitano: Movimiento Ciudadano

Rechazamos la eliminación del Fondo Metropolitano: Movimiento Ciudadano

29 Abril 2020

Rechazamos la eliminación del Fondo Metropolitano: Movimiento Ciudadano

La propuesta del Ejecutivo Federal pretende arrebatar fondos que ya estaban destinados para 74 zonas metropolitanas

 

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados rechaza la propuesta del Presidente que pretende eliminar los 3 mil 300 millones de pesos del Fondo Metropolitano destinado a la atención de 74 zonas metropolitanas del país donde se concentra el 62% de la población. 

 

Lamentamos el nulo interés tanto de la Secretaría de Hacienda como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para atender el llamado de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad a discutir la iniciativa del Ejecutivo, presidida por la diputada ciudadana Pilar Lozano Mac Donald. 

 

¨No obstante que desde esta Comisión se ha trabajado de forma plural, más allá de los consensos, no se puede disponer de esa partida, porque ya está establecida. La pretensión de reasignar dichos recursos por parte del gobierno federal pone en riesgo el desarrollo del país y elimina partidas ya asignadas, lo que violenta la Constitución. La reasignación del presupuesto es competencia de la Cámara de Diputados, además de que pone en riesgo el principio de transparencia y la rendición de cuentas del uso de recursos públicos¨, señaló Lozano Mac Donald. 

 

Las y los Diputados Ciudadanos ratificamos que ante la emergencia sanitaria y económica derivada por esta pandemia es fundamental un acuerdo nacional que sume a todas las expresiones políticas, y se garantice el equilibrio y respeto entre Poderes, de pesos y contrapesos que caracteriza a todo sistema democrático y a atienda a los principios elementales de transparencia y rendición de cuentas. 

 

La modificación a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal, no atiende el problema de fondo ni es una solución.