Qué sucede con el Sistema Penitenciario en México: Diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez
En los resultados publicados por el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde “se lleva a cabo la observancia del respeto de los derechos fundamentales dentro del sistema penitenciario del país”, el estado de Tamaulipas obtuvo 5.29 de 10 puntos posibles; .92 puntos debajo de la media del país.
En virtud de lo anterior, el diputado federal Gustavo Cárdenas Gutiérrez, a través de un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, exhorta al Gobierno de Tamaulipas a publicar información que permita conocer a todo aquél interesado en conocer la situación real de los centros federales y estatales penitenciarios; así mismo, se exhorta al gobierno federal a gestionar recursos que permitan modernizar los centros penitenciarios, y la conclusión del Centro Federal de Readaptación Social en Ciudad Victoria.
Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 del Gobierno Federal, en el Objetivo 6 se destaca: “Fortalecer el sistema penitenciario para garantizar (…) que se apoye la readaptación social de manera eficaz”, donde se enfocaría en la creación de condiciones para la reinserción social, y en emprender acciones para modernizar la infraestructura de los centros, sin contemplar la construcción de nuevos.
Sin embargo, en el Presupuesto de Egreso de la Federación 2009 se identificó un total de 200 millones de pesos destinados a la construcción de un Centro Federal de Readaptación Social en Ciudad Victoria. No obstante, del año 2010 al 2012 en el mismo presupuesto no se etiquetó recurso para concluir dicho centro.
El punto de acuerdo menciona que la clasificación entre procesados y sentenciados, hacinamiento y la falta de actividades laborales; así como una deficiente difusión de la normatividad que rige en el centro hacia los internos, son las principales deficiencias descritas en el diagnóstico antes mencionado en lo que a condiciones de los Centros Estatales de Reclusión se refiere. Lo anterior se traduce en una paupérrima capacidad para prevenir y atender riñas, fugas, y lesiones.
A pesar de lo anterior, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, sobre el tema penitenciario, sólo se enfoca en promover la reinserción social efectiva, pero no se habla de cómo se atacarían las deficiencias mencionadas.
Como consecuencia, Cárdenas Gutiérrez exhorta al gobierno de Tamaulipas a aportar información fidedigna de la situación de los centros penitenciarios. Además se exhorta al Gobierno Federal a que según sus facultades, gestione recursos que sean utilizados en la conclusión del Centro Federal de Readaptación de Ciudad Victoria, y la modernización de los ya existentes; gestiones que a su vez se traduzcan en un incremento de servicios educativos, laborales y deportivos que ayuden a la reinserción.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano