Participación del coordinador Tonatiuh Bravo respecto a la reforma de la Ley General de Educación
Ustedes saben que la Cámara hay pluralidad, distintos puntos de vista. Nuestro Grupo Parlamentario sostiene una visión totalmente diferente de la que ha sido expuesta aquí. En primer lugar, quiero señalar que es anticonstitucional la propuesta de redacción que se quiere hacer, en el sentido de privilegiar a los egresados de normales con un pase automático. Es anticonstitucional al texto que aprobamos nosotros recientemente de Reforma Educativa. ¿Qué dice el artículo tercero constitucional? Dice claramente que todas las plazas deberán ser distribuidas mediante procesos equitativos, transparentes de carácter público y que esos procesos se harán mediante convocatorias. Es decir, la Constitución, no permite ningún pase automático de la escuela a la plaza, por qué es esto así, porque la vocación de profesor se debe tener, no todos los que estudian para alguna profesión tienen las habilidades, las capacidades, ni las van a desarrollar para poderlo hacer. Hacer el pase automático implica un elemento ajeno totalmente a la preparación de las niñas y niños, que es justamente, en que, como en esa profesión vas a tener una plaza automática, tengas vocación o no tengas, te inscribas, salgas y goces de ese derecho. Esa es la razón por la cual nosotros creemos que es mejor, y no priva, y hay una cosa en la que sí coincidimos con lo expresado aquí, en que nuestro propósito debe ser mejorar las Normales, es mejorar su egreso, pero nadie le quiere quitar las plazas a los egresados de Normales, de hecho el 80% de la distribución de plazas en el país les tocan a egresados de Normales, la única diferencia, es que si estos egresados de Normales también hicieron la Normal Superior y si hicieron otro tipo de cursos para mejorar su preparación frente a grupo. Por último quiero decir también que es anticonstitucional plantearlo porque la Constitución establece dos características fundamentales:1. La rectoría del estado en materia educativa. 2. El interés superior de las niñas y niños. No puede haber un interés superior que no sea la preparación académica para la formación de las niñas y los niños en la distribución de plazas. Concluyo señalando lo siguiente: Todos los mexicanos pagamos de nuestros impuestos, para que de ahí se paguen a los maestros, y queremos a los mejores para nuestros hijos. Esto es justamente lo que nosotros vamos a defender en esta reforma de las leyes, que lleguen los mejores maestros para los niños de México y que esos mejores maestros, se vayan ganando el reconocimiento y las plazas, justamente porque me muestran ser los mejores en material académica y en materia educativa, y por qué no necesitan ninguna recomendación de ninguna facción sindical para demostrar que son los mejores.
Declaración a medios de comunicación del coordinador Tonatiuh Bravo respecto a la leyes secundarias de la reforma a la Ley General de Educación
Hoy se aprueban en Comisión las leyes secundarias y mañana está citado el secretario de Hacienda a comparecer ¿Mañana mismo se votan estas leyes secundarias?
Esa es la idea que tiene la mayoría, nos ha expresado que buscarán esa posibilidad, hasta ahorita no se concreta porque la Jucopo no ha hecho un cambio al orden del día de la sesión de mañana, pero si en el transcurso del día el grupo parlamentario de Morena solicita el cambio, eso podría ocurrir el día de mañana y que ellos solicitaran el cambio de la comparecencia del secretario. Por nuestra parte, nosotros no estamos de acuerdo en que el día de hoy se dictamine y el día de mañana se ponga discusión, hay un proceso legislativo que implica una cantidad de días de publicidad de los dictámenes y nosotros si vamos a observar que el procedimiento legislativo se cumpla.
Podríamos ver, el gran legislador, por así decirlo, al presidente de la república, porque al final de cuentas los acuerdos se dieron en Palacio Nacional y es lo que se va a aprobar, es lo que decía el coordinador René Juárez inminentemente porque no se necesita mayoría calificada
De hecho yo personalmente asistir a todas las reuniones del grupo de trabajo central, es un grupo de trabajo que estuvo interactuando de manera muy cercana con la Secretaría de Educación Pública, muchas de las reuniones ahí, fueron en las instalaciones de la SEP, y las iniciativas, el texto de las iniciativas que se presentaron, sí contienen los acuerdos, pero el dictamen que se está presentando para el día de hoy, trae cambios sustanciales. Esos cambios sustanciales los vamos a comentar en un rato más en rueda de prensa los parlamentarios que compartamos ese análisis.
Pero a su pregunta concreta, yo lo que le puedo decir, es que desde el Poder Ejecutivo, se bombardeo el mismo grupo de trabajo central, porque se abrió otro en Palacio Nacional, al margen del que estaban en la SEP. Allá se asumieron acuerdos directamente con un solo grupo, no obstante que acá habíamos hecho Parlamento Abierto y habíamos escuchado a todos y los cambios que hoy se le hacen al dictamen, son cambios justamente que tienen que ver con esos acuerdos en Palacio Nacional.
¿Eso también es anticonstitucional, porque al final de cuentas el Ejecutivo está haciendo la función de Legislativo?
Me parece que no tiene nada de malo que el Ejecutivo coadyuve, colabore, en lo que el Legislativo le solicite, pero hacerlo como aprovechando solamente el liderazgo de la bancada, evidentemente es una forma de carácter político, de incidir en un espacio en el que ya la bolita estaba en el Poder Legislativo y no en el Poder Ejecutivo, de hecho, el Poder Ejecutivo en todo momento pudo haber presentado iniciativa y esa es la manera en como Constitucionalmente podría haberlo hecho.
¿Está en riesgo mañana la comparecencia del secretario de Hacienda?
Simplemente lo que les puedo decir, es que depende de lo que hoy durante el día acuerde la Comisión de Educación y solicite, los grupos parlamentarios, si hay una petición de modificación a que el día de mañana se modifique el orden del día, evidentemente eso puede ocurrir aún.