Participación de la Diputada Candelaria Ochoa en el Foro: México en Alerta de Género
La diputada ciudadana Candelaria Ochoa participó en la mesa Acceso de las mujeres a la justicia y cumplimiento de sentencias y recomendaciones internacionales del Foro México en Alerta de Género, organizado por la senadora Martha Tagle y en el que también estuvieron la Dra. Patricia Olamendi, María de Lourdes Pérez Oseguera, Elisa Alanís, José Buendía, Ivonne Melgar, Wendy Figueroa, Jorge Zarza, Patricia Patiño, Natalia Pérez Cordero, María Eugenia López Brun, Gloria Ramírez Hernández, entre otros. Candelaria Ochoa señaló la importancia de la creación la red @MXEnAlertaDeGénero, y enfatizó en la necesidad de reconocer el problema de la violencia normalizada ante la cual se enfrentan mujeres en la vida cotidiana, no sólo en los espacios domésticos, sino en los públicos, escolares, laborales, etc.
La diputada Ochoa comentó que si bien existe una Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que significa un gran avance en la materia, esta no es suficiente, ya que aún existe una realidad de violencia que es negada por las autoridades. La diputada ciudadana señaló que, si bien existe un gran marco jurídico y un proyecto de programa integral para atender la situación de violencia de género contra las mujeres, aún quedan pendientes las metas y acciones concretas. Inclusive algunas legislaciones locales no tienen conceptos jurídicos ni medidas adecuadas para castigar los delitos contra las mujeres. Candelaria Ochoa dijo que se busca llegar a los principales canales de comunicación para visibilizar el problema, así como el trabajo que se hace para erradicar todos los tipos de violencia.
Sobre la violencia política hacia las mujeres, la diputada ciudadana destacó que una de las tareas pendientes es promover desde distintas instituciones la participación y liderazgo de las mujeres y el lenguaje incluyente; además lamentó los recortes al anexo 13 sobre igualdad. Candelaria Ochoa señaló cuatro puntos pendientes: Realizar campañas que rompan los valores preestablecidos que encumbran la familia tradicional y muchas veces ocultan el fenómeno de la violencia, así como campañas educativas que incluyan modelos en los que las mujeres puedan tener una vida libre de violencia. Impulsar la investigación del fenómeno de la violencia contra las mujeres, incluyendo el tema del crimen organizado. Dejar de asumir la culpabilidad de la víctima. Revisar los servicios de protección y amparo para velar por la integridad de las mujeres. Revisar los servicios de protección y amparo para velar por la integridad de las mujeres.