No se debe criminalizar a las mujeres ni la protesta este 8M: Bancada Naranja
-
“Si las autoridades tienen algún indicio de grupos de infiltrados en las marchas, deben actuar oportunamente. Criminalizar por anticipado las protestas es gravísimo”: Álvarez Máynez
-
El Estado debe garantizar la seguridad de las mujeres que marchen, basta de que sean acosadas de manera sistemática por las instituciones de seguridad.
Ante la desacreditación de las marchas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por parte del Presidente, Andrés Manuel López Obrador y las declaraciones de diversos funcionarios de la CDMX, la Bancada Naranja exhorta al gobierno federal, a la Ciudad de México y a todas las entidades, a actuar oportunamente si tienen evidencias de grupos de choque infiltrados y evitar la criminalización contra las mujeres que asistirán a las marchas de manera pacífica en el país.
Es preocupante que a través de declaraciones el gobierno intente criminalizar por anticipado las protestas sin actuar de manera preventiva para garantizar la seguridad y el libre derecho de asociación de las mujeres.
La Bancada también exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal y sus homólogas en las 32 entidades, a la creación de protocolos que garanticen la seguridad e integridad de cada una de las mujeres asistentes a las marchas, así como a no replicar los ataques por elementos de seguridad contra ellas como sucedió en años anteriores.
El movimiento #8M es importante para el empoderamiento de las mujeres que luchan a diario por terminar con las violencias, desigualdades, abusos, acosos, falta de oportunidades y feminicidios que día con día las aquejan. Es urgente garantizar que las asistentes a las manifestaciones estén seguras y es responsabilidad de los gobiernos garantizarlo.