Inicio > Boletines > Movimiento Ciudadano va por un ciberespacio seguro de acoso y de fraudes

Movimiento Ciudadano va por un ciberespacio seguro de acoso y de fraudes

16 Abril 2019

Movimiento Ciudadano va por un ciberespacio seguro de acoso y de fraudes

La diputada ciudadana Adriana Medina presentó una iniciativa para que el Ministerio Público pueda revisar en el ciberespacio denuncias sobre acoso sexual y otros delitos, para generar evidencia adicional que permita fortalecer las investigaciones.

“La presente iniciativa pretende generar condiciones para que la información del ciberespacio, consultable libremente y que contenga explícitamente un señalamiento de abuso sexual, acoso u hostigamiento, deba ser indagado e integrado al ministerio público para robustecer las investigaciones sobre denuncias presentadas”, enfatizó la diputada ciudadana.  

Además, explicó que actualmente la problemática para integrar esta evidencia se debe a que se presta a la violación de los usuarios del ciberespacio, por ello es importante que se legisle en la materia para obtener pruebas que garanticen una investigación objetiva y parcial de estos lamentables hechos.

La diputada ciudadana también presentó una iniciativa para garantizar la seguridad cibernética, basada en la transparencia y el pleno respeto de los derechos humanos a través de tres modificaciones a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública:

1 - Promover entre los actores sociales y los tres niveles de gobierno la cooperación en materia de seguridad cibernética con respeto a los derechos humanos.

2 - El Secretariado Ejecutivo debe generar información pública en materia de seguridad cibernética y la información generada por los actores sociales.

3 - El Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana debe promover una cultura de seguridad cibernética respetuosa de los derechos humanos en gobierno y sociedad.

“En nuestro país se decidió generar la Estrategia de Seguridad hasta 2017, en consecuencia el rezago es evidente y se refleja en actividades antisociales y de probables delitos a través del ciberespacio que van desde intrusión en equipos hasta la parálisis de áreas de instituciones, pasando por fraudes a usuarios de banca electrónica o robo de identidad”, lamentó la diputada ciudadana.

Por ello, reiteró la importancia de garantizar un acceso seguro y confiable al ciberespacio para afrontar los fraudes cibernéticos que pasaron de más de 38 mil en 2011 a más de 639 mil en 2017, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Otra situación que también busca atender, es el incremento de los fraudes cibernéticos, que pasaron de 131 mil casos en 2016 a más de 193 mil en 2017.

Movimiento Ciudadano, consciente de la falta de seguridad y del buen uso del ciberespacio impulsa dichas iniciativas para garantizar una navegación que no exponga a los usuarios y de castigar a los que cometan delitos de acoso.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano