Movimiento Ciudadano respalda la propuesta de un nuevo Pacto Fiscal hecha por gobernadores de la Alianza federalista. México merece un PPEF 2021 que mire al futuro.
Necesitamos que el Estado proteja a las y los mexicanos. El recorte de 183 mil millones de pesos del Gasto Federalizado, representa una presión enorme a las finanzas públicas de estados y municipios, que han enfrentado con recursos propios, los estragos sanitarios, económicos y sociales derivados por la pandemia.
En la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda, el Dr. Arturo Herrera Gutiérrez, el coordinador del Grupo Parlamentario, diputado Tonatiuh Bravo Padilla, expuso que frente a la doble crisis, sanitaria y económica; el gobierno federal, con el pretexto de la austeridad y la pandemia, justifica recortes a entidades y municipios para centralizar los recursos en sus obras prioritarias.
Puntualmente detalló que la austeridad mal entendida, en el Proyecto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, vulnera aún más a estados y municipios, al reducir el Gasto Federalizado en 183 mil millones de pesos, equivalente al 8.9%; además de desmantelar programas y apoyos a sectores e instituciones que deben servir para dar respuesta a las diferentes problemáticas sociales que enfrenta nuestro país.
Como ejemplo del desdén del gobierno, recordó que proponen desaparecer el Fortaseg, destinado a fortalecer los cuerpos estatales de seguridad; recortan el 75% a los capítulos 2000 mil y 3000, generando una parálisis en las dependencias y entidades de la administración federal; desaparecen 17 programas para el campo, dejando en riesgo la producción y autosuficiencia alimentaria en México, por mencionar algunos.
La vicecoordinadora Fabiola Loya Hernández advirtió que para 2021, el Gobierno Federal no contempla en el PPEF, la atención a la crisis económica que se avecina; tampoco a las y los millones de mexicanos que se quedarán sin empleo, ni aporta recursos que respondan a la emergencia sanitaria o bien, para la compra de una posible vacuna contra la Covid-19.
Loya Hernández denunció que es contradictorio que para el PPEF 2021, justifiquen recortes para atender la emergencia si durante los primeros 6 meses de 2020, hay un subejercicio de 11 mil millones de pesos en salud.
En su turno, el diputado ciudadano Mario Alberto Carrillo, precisó que es vital etiquetar los recursos de salud en el PPEF 2021 para tener certeza de su implementación y evitar que se destinen a otros sectores.
El diputado Higinio del Toro, lamentó que este gobierno renuncie al impulso al desarrollo regional, ya que la eliminación del Fondo Minero y del Fondo Metropolitano, dejan en claro que este gobierno le ha dado la espalda a los municipios que carecen de recursos propios y que durante estos meses han enfrentado el gasto de la doble contingencia.
Y aunque en el paquete presupuestal no se integran los recursos por la eliminación de fideicomisos, las y los diputados ciudadanos exhortaron a la mayoría legislativa a renunciar a esta propuesta agravaría la situación que enfrentan las víctimas de violencia; las y los defensores de derechos humanos; investigadores; universidades y centros de investigación; artistas; migrantes; agroproductores, así también afectará los proyectos de infraestructura y desarrollo en las zonas metropolitanas.
Movimiento Ciudadano respalda la propuesta de un nuevo Pacto Fiscal de los gobernadores de la Alianza federalista y exige un presupuesto justo, que armonice la coordinación fiscal entre los tres órdenes de gobierno y fortalezca los proyectos de inversión regional y sustentabilidad a nivel local, toda vez que, tras 7 meses de crisis sanitaria, este gobierno necesita acciones contundentes para afrontar una realidad que, hasta hoy, se niega a reconocer.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.