Movimiento Ciudadano participa de manera rigurosa para designar a los titulares de los órganos internos de control del INAI, Ifetel y Cofece
Esta semana concluyó la etapa de entrevistas del proceso de selección para elegir a los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos: INAI, Ifetel y Cofece que comenzó el lunes 12 de junio y concluyeron el martes 20, durante estos días los miembros de las comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación entrevistaron a 56 aspirantes.
Los futuros titulares de los distintos órganos internos de control tendrán la tarea de seleccionar y clasificar la información en cada una de las instituciones, por lo que de ellos dependerá tomar la decisión de qué información se hará pública ante una solicitud de información y cual no.
Por la Bancada de los Ciudadanos participaron las diputadas Claudia Corichi y Candelaria Ochoa, la primera como integrante de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y la segunda de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Las diputadas realizaron preguntas a todos los entrevistados para encontrar a los más indicados a cubrir el puesto, en sus intervenciones la diputada Claudia Corichi pregunto sobre los antecedentes laborales, los elementos claves de trabajar en un organismo autónomo, cuestionó la falta de certeza de algunos aspirantes, puesto que no demostraban la determinación de estar en un organismo en particular, sino que aplicaban para cualquiera de los tres.
Por su parte la diputada Candelaria Ochoa cuestionó a los candidatos al respecto de sus antecedentes laborales, se enfocó en conocer las estrategias de trabajo que tenían para las instancias a las que pretendían aspirar y no escatimó en preguntar a quienes tenían vínculos con personajes involucrados en escándalos de corrupción.
Encontrar al mejor candidato para un puesto clave en materia de transparencia, como es el del contralor interno es fundamental para cambiar la relación entre la ciudadanía y las instancias públicas, que actualmente se encuentra muy deteriorada. En Movimiento Ciudadano buscamos lograr la apertura gubernamental y la mayor transparencia. por ello resulta tan importante este proceso de selección el cual será vigilado rigurosamente en cada paso.
Vale la pena aclarar que este proceso no ha concluido. Sin embargo, es una etapa nueva e histórica que ayudará a mejorar el combate a la corrupción en la función pública mexicana.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano