Inicio > Boletines > Movimiento Ciudadano no dará marcha atrás en reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas

Movimiento Ciudadano no dará marcha atrás en reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas

27 Abril 2023

Movimiento Ciudadano no dará marcha atrás en reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas

  • La única reforma para beneficiar directamente a 30 millones de personas trabajadoras, fue detenida por Morena sorpresivamente. A más de 100 años sin modificar el artículo 123 constitucional, vuelven a postergar ampliar este derecho.
  • “¿Por qué si ya está todo listo para aprobar la reducción laboral, Morena se echó para atrás en la lucha por mejorar los derechos laborales de los trabajadores del país?”, Álvarez Máynez

Pese a la decisión de Morena de frenar la discusión para aprobar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México, en Movimiento Ciudadano no daremos marcha atrás hasta hacer realidad este derecho para 30 millones de personas trabajadoras.

Existe una deuda histórica, de más de 100 años, con la jornada laboral. En 1917 se estableció en la Constitución y sigue sin modificarse. Es momento de mejorar las condiciones de millones de personas. Por ello, exhortamos al resto de partidos a refrendar el consenso de la Comisión de Puntos Constitucionales -pese a la abstención de Acción Nacional- para hacer realidad este derecho.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con más horas de trabajo: 2,124 horas al año, frente al promedio de 1,687. Sin embargo, la demanda laboral excesiva no se traduce en tener mayor productividad. Países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Chile o España, tienen este derecho. En México, aún se resisten a discutirlo.

En Movimiento Ciudadano no vamos a ceder en garantizar este derecho que merecen 30 millones de personas. Hace unos meses junto a la sociedad civil, hicimos realidad ampliar el periodo vacacional de 6 a 12 días de descanso después de 50 años. Ahora que tenemos la posibilidad de mejorar las condiciones laborales, seguiremos trabajando hasta hacerlo realidad.