Mientras no aparezcan los 43 normalistas desaparecidos, el Estado sigue siendo el responsable: Diputados Ciudadanos
A dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, los Diputados Ciudadanos Víctor Sánchez y Marbella Toledo presentaron ante el Pleno de la Cámara de Diputado, la postura de la Fracción Parlamentaria. El diputado Sánchez afirmó que los crímenes de Estado ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre del 2014 son sólo la punta del iceberg de violaciones a los derechos humanos sistemáticas en México. El Estado Mexicano ha sido incapaz de garantizar el derecho a la verdad, pero además no ha tenido voluntad para investigar a profundidad las violaciones a los derechos humanos que se cometen en este país. Hay miles y miles de familias buscando a sus desaparecidos y lo peor es que no existe un cambio de estrategia para que esto se siga evitando.
Víctor Sánchez afirmó que este país ha llegado al colmo de la desvergüenza, al acumular una cifra de desaparecidos y homicidios superior a la arrojada a tres dictaduras latinoamericanas como lo fueron Brasil, Chile y Argentina. Las gravísimas violaciones a los derechos humanos que significan la desaparición de los 43 normalistas es un patrón o sistemático en nuestro país y lo peor de todo, tienen hondas raíces en nuestro sistema de Justicia que está colapsado, un sistema indolente incapaz de resolver los problemas de violencia en nuestro país.
El Diputado Ciudadano dijo que la bancada a la que pertenece propuso crear una Comisión de la Verdad para Ayotzinapa: una comisión con ciudadanos, académicos, expertos, líderes de la sociedad civil, hombres fuera de la política y las instituciones de justicia que no han podido esclarezcan los hechos, y exigió que la tribuna pueda ser utilizada por los familiares de los 43. Ayotzinapa es una herida sin sanar, es una voz que clama justicia, es una vela en medio de la oscuridad y de la violencia en este país. Presidente Peña esta no es una novela, esta es la cruda realidad. La Diputada Ciudadana Marbella Toledo afirmó que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa marcó un antes y un después y dijo que los pasajes más funestos en la historia de la humanidad son los que dejan cicatrices imborrables en la memoria colectiva de la sociedad.
Marbella Toledo afirmó que mientras existan casos como el de los 43, y hay miles, podemos decir que México es un Estado sin derecho" y cuestionó que el acceso a la justicia sea prácticamente nulo y no sea igual para todas y todos. Debemos seguir exigiendo a dos años, y por el tiempo que sea necesario, que los verdaderos responsables sean detenidos y llevados a juicio, que los gobernantes dejen de ver a otro lado y caminen junto a las víctimas, y que este Poder Legislativo se convierta en un verdadero contrapeso federal.
La Diputada Ciudadana reafirmó que caminará del lado las víctimas en este y otros casos y sostuvo que mientras continúe el encubrimiento, la impunidad y el dolor de las familias, y mientras no aparezcan los 43 normalistas desaparecidos, el Estado sigue siendo el responsable.