Inicio > Boletines > México debe garantizar el adecuado manejo de residuos eléctricos y electrónicos en favor del medio ambiente: Julieta Macías Rábago

México debe garantizar el adecuado manejo de residuos eléctricos y electrónicos en favor del medio ambiente: Julieta Macías Rábago

4 Febrero 2021

México debe garantizar el adecuado manejo de residuos eléctricos y electrónicos en favor del medio ambiente: Julieta Macías Rábago

“Este cambio sienta las bases para evidenciar el impacto ecológico de la contaminación e iniciar en Un Nuevo Trato ambientalista”: Julieta Macías Rábago

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la propuesta de la diputada Julieta Macías Rábago, que busca reducir los efectos al medio ambiente generados por residuos eléctricos y electrónicos, así como los riesgos para las personas que recolectan y procesan los residuos.

 

La secretaria de la Mesa Directiva explicó que actualmente México es el tercer país en el continente que más desechos genera, tan solo detrás de Estados Unidos y Brasil, al generar cerca de 1 millón de toneladas anualmente. Cifra que según expertos podría aumentar a 2 millones.

 

“El problema de dichos residuos, son las consecuencias sociales y ambientales si no se les da un uso adecuado para evitar que se dispersen las sustancias que contienen. Actualmente cerca del 90% de los residuos tecnológicos no se reciclan y podrían reutilizarse”, agregó la secretaria.

 

En representación de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado ciudadano Ariel Rodríguez, agregó que con esta aprobación los residuos tecnológicos serán contemplados de manejo especial, para evitar su desperdicio y dispersión, como ocurre actualmente con el plástico de un solo uso.

 

“Desde la Cámara de Diputados se deben generar medidas preventivas que protejan al medio ambiente, así como evitar que se mezclen los residuos a la intemperie que detonen la dispersión de sus componentes al aire, al suelo y al subsuelo”, sentenció el diputado.

 

En Movimiento Ciudadano estamos a favor de un Nuevo Trato por el medio ambiente, donde el sistema de reciclaje apueste por reducir los efectos perjudiciales.