México da un paso decisivo al reconocer el desplazamiento forzado interno. Movimiento Ciudadano celebra que sea reconocido y el Estado inicie acciones para prevenirlo.
- Movimiento Ciudadano acompaña la propuesta, por promover y garantizar los derechos de miles de víctimas que por décadas el Estado desestimó.
Hoy México da un paso decisivo al reconocer el desplazamiento forzado interno como un problema social, al proponer que el Estado se encargue de prevenir, sancionar y reparar las violaciones de los derechos humanos de las víctimas.
Desde el 2016 Movimiento Ciudadano puso en la agenda nacional reconocer al desplazamiento forzado como un problema real, que por décadas ha existido en México pero que lamentablemente había sido rezagado, pese a sus múltiples causas: conflictos étnicos, fenómenos naturales, amenazas, miedo o violencia, que obligaron a las comunidades a partir para proteger su vida.
El coordinador del grupo parlamentario, diputado Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que la aprobación pone fin, al desdén de nombrar solamente al problema como daños colaterales y que no reconocía las violaciones a los derechos humanos que sufren las víctimas.
Con la aprobación, se avanza en la protección y garantía de los derechos humanos constitucionales para que el Estado se encargue de prevenir, sancionar y reparar las violaciones de los derechos humanos y para que las autoridades presten asistencia a los desplazados para la recuperación de sus posesiones o propiedades, que pierdan por su partida.
Independiente del estatus de las víctimas, el Estado tendrá la obligación de brindar asistencia humanitaria para sus necesidades conforme a tratados internacionales, principalmente a las mujeres que se vean en la necesidad de desplazarse.
Con este reconocimiento se logra además, la creación de un registro de identidad de personas desplazadas -que se desconoce hasta ahora- y se llama a la coordinación de los tres órdenes de gobierno para atender y resolver esta problemática.
La diputada ciudadana, Carmen Julia Prudencio, celebró la creación de la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar el Desplazamiento Forzado, apegada a estándares internacionales, para dar certidumbre a la prevención y atención de este problema a nivel nacional.
Reconoció que este cambio es solo un primer paso, ya que desde el legislativo se tendrán que destinar recursos al Fondo Nacional de Atención al de Desplazamiento Forzado Interno, para que sirva como una herramienta tangible para hacer cumplir la protección de las víctimas.
Movimiento Ciudadano acompaña dicha propuesta, para promover y garantizar los derechos de miles de víctimas que por décadas, el Estado desestimó. Este cambio, no solo otorga condiciones mínimas de humanidad, sino que trata de erradicar el lamentable hecho de partir de casa porque no hay otra alternativa.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano