Los policías deben estar en el centro de la discusión del nuevo modelo de seguridad: Víctor Sánchez
El diputado ciudadano Víctor Sánchez Orozco organizó en la Cámara de Diputados, un foro sobre los "Derechos y Obligaciones de Agentes del Ministerio Público, Policías y Peritos ante el modelo de Seguridad y Justicia".
En el evento asistieron los diputados Víctor Sánchez como organizador y Macedonio Tamez Guajardo como ponente, además de otros legisladores, académicos especialistas en la materia y elementos policiacos.
“Si queremos tener mayor seguridad pública y una mejor justicia se tiene que dar, pero ya, el debate por los derechos de los policías, ministerios públicos y peritos” comentó el diputado Víctor Sánchez al pronunciar las palabras de inauguración del foro.
El objetivo de este foro fue comunicar lo que se está haciendo en el Congreso para que los elementos de seguridad tengan mejores derechos y prestaciones laborales, además de retomar lo que ellos mismos consideran que se necesita obtener en términos de derechos.
El diputado ciudadano Víctor Sánchez, dijo al inaugurar el foro que la situación de injusticia laboral que afrontan los elementos policiacos es muy grave, pues en muchas ocasiones no cuentan con un salario digno, tienen jornadas laborales excesivas y existe una ausencia de prestaciones muy significativa.
Comentó que es fundamental poner a los cuerpos policiacos en el centro de la discusión del nuevo modelo de seguridad, para poder brindarles una formación de carrera digna, instalaciones y equipo adecuado, estabilidad laboral y un salario suficiente.
A partir de este foro, existen más elementos para poder realizar una legislación mejor enfocada en las necesidades más urgentes que debe considerar el nuevo modelo de seguridad en el país.
Actualmente existen medidas de evaluación de confianza que resultan muy perjudiciales al momento de aplicarse, ya que muchas veces los resultados son erróneos. A esto tiene que sumar que las condiciones laborales y de seguridad social para los policías son lamentables.
En el evento se presentaron mesas de discusión sobre los Derechos Humanos de elemento de seguridad en contraste con el régimen constitucional actual, así como el del servicio civil de carrera en las instituciones de seguridad y justicia, una discusión sobre los exámenes de control y confianza y el problema de la expulsión de los policías o bien, sobre los derechos y las prestaciones de los integrantes de las instituciones de seguridad y justicia.
En la ponencia presentada por el diputado ciudadano Macedonio Tamez Guajardo, se discutió sobre la importancia de evaluar correctamente a los policías, ya que las formas masivas en que se aplican las pruebas de polígrafo tienen consecuencias erróneas y son sumamente injustas.
“Primero, porque es una injusticia laboral cometida contra los policías, peritos y ministerios públicos y segundo, porque se han desmantelado corporaciones policiacas enteras pues se han perdido buenos elementos por estudios mal aplicados”.
Por ello, los Diputados Ciudadanos han insistido en la Cámara para eliminar la prueba del polígrafo mediante una iniciativa que fue presentada pero que los partidos mayoritarios congelaron. Igualmente, presentaron otra iniciativa para que se establezca la restitución salarial y reincorporación al servicio, de los elementos que son retirados de su cargo de manera injustificada.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano