Inicio > Boletines > Logramos prohibir el uso de dispositivos que bloquean el GPS de celulares y objetos robados

Logramos prohibir el uso de dispositivos que bloquean el GPS de celulares y objetos robados

27 Enero 2020

Logramos prohibir el uso de dispositivos que bloquean el GPS de celulares y objetos robados

La propuesta aprobada por unanimidad el pasado periodo en la Cámara de Diputados, de la diputada ciudadana Adriana Medina, para prohibir el comercio, uso y portación de dispositivos de bloqueo de GPS que anulan las señales de celular y geocalización, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Con esto, se da un avance para evitar que la delincuencia organizada siga operando ese tipo de herramientas y se imponen penas de 12 a 15 años de prisión para quien haga uso de estos equipos, o de 15 a 18 años en caso de que lo cometa algún servidor público.

Medina Ortíz celebró el combate contra esta nueva táctica de operación, por ser una medida que pone en riesgo la vida de las personas al impedir que pueda ser detectada de forma georeferenciada o la detección de casas de seguridad de delincuentes dedicados al secuestro. 

Hasta ahora no existía ningún control sobre el uso de estos equipos, al encontrarse a la venta en el mercado negro o comercio electrónico con costos de entre 300 hasta miles de pesos. Sin embargo, ahora queda limitado su uso y operación de manera excepcional.

La modificación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prohíbe este tipo de medidas empleadas por la delincuencia y representa un avance en el combate a la inseguridad, al ser una acción que forma parte del eslabón de operación del crimen organizado que no era  detectada.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano