Inicio > Boletines > Las iniciativas del PRI en materia eléctrica, coinciden con las de Morena: Bancada Naranja

Las iniciativas del PRI en materia eléctrica, coinciden con las de Morena: Bancada Naranja

31 Marzo 2022

Las iniciativas del PRI en materia eléctrica, coinciden con las de Morena: Bancada Naranja

  • Las propuestas del PRIMOR niegan toda posibilidad de enfrentar el reto más grande de esta generación: el combate al cambio climático.
  •  
  • Proponen centralizar el control del sistema eléctrico en la CFE y que lidere la transición energética, sin poner candados a la compra de combustóleo y carbón; no establecen un porcentaje de generación eléctrica para CFE ni para los privados.

La Bancada Naranja lamenta que en el marco de la discusión de la reforma eléctrica, el grupo parlamentario del PRI presente dos iniciativas que evidencian su apertura a colaborar con la propuesta del Ejecutivo en la materia, pese a tratarse de un retroceso que dañará el medio ambiente, la salud, la inversión en el país y el costo de las tarifas eléctricas.

 

Las iniciativas presentadas por este grupo parlamentario que reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia eléctrica coinciden con la propuesta del Presidente y resumen lo que ha denunciado la Bancada Naranja, la existencia del PRIMOR en la Cámara de Diputados. 

 

Puntualmente proponen establecer que corresponde a la Nación el control del sistema eléctrico nacional consistente en generar, producir, transformar, distribuir y abastecer de energía eléctrica, sin embargo considera esto para garantizar la energía eléctrica como derecho humano; Deja al Estado liderar los procesos de transición energética por medio de la utilización sustentable de todas las fuentes de energía que dispone la nación; Reincorpora el Centro Nacional de Control de Energía con sus funciones y atribuciones, a la Comisión Federal de Electricidad. Propuestas que coinciden con las prioridades del Ejecutivo.

 

Frente a sus propuestas de pasado, la Bancada Naranja ha presentado 14 iniciativas que apuestan por el futuro y que contemplan la transición a energías limpias y baratas; el impuesto a emisiones de carbono; construir plantas de carbonización hidrotermal; exigir a la CFE que implemente reducir la compra de combustóleo y desarrollar propuestas locales para generar energía renovable.

Pese a las advertencias de especialistas y académicos expuestas en los Foros del Parlamento Abierto, las propuestas del PRIMOR son una señal lamentable. Apuestan por el pasado y niegan toda posibilidad de enfrentar el reto más grande de esta generación: el combate al cambio climático.