Laicidad en la Educación y Jornada Laboral de 40 horas: Propuestas de los Diputados Ciudadanos
El Diputado Ciudadano Jonadab Martínez presentó una iniciativa que reafirma el principio de laicidad del Estado y a su vez, protege el derecho de libertad de culto de los mexicanos. La propuesta, busca que los estudiantes no tengan que participar en actos o ritos religiosos dentro de los planteles escolares públicos si no lo desean. Que no sean discriminados aquellos que profesan religiones minoritarias y, por último, que los estudiantes no tengan la obligación de participar con dinero o especie en actos de ritos públicos. El diputado explicó que los profesores no deben penalizar de ninguna manera a los alumnos que no deseen participar en ceremonias religiosas. Creer en algo es un derecho de los mexicanos y "en Movimiento Ciudadano siempre velaremos porque el ejercicio de la libertad religiosa sea ejercido cabalmente sin atentar contra el principio fundamental de la laicidad educativa" dijo Jonadab Martínez.
Por su parte, la diputada ciudadana Victoria Mercado presentó una iniciativa para fijar una nueva jornada laboral de 40 horas semanales. Dijo que el trabajo debe asegurar la vida y salud de los trabajadores y por ello la reducción de la jornada de trabajo se sustenta en motivos médicos, psicológicos, económicos y sociales. La legisladora de Movimiento Ciudadano mencionó que esta iniciativa de reforma Constitucional y a la Ley Federal de Trabajo busca el bienestar de los ciudadanos, pues considera que la jornada debe ser acorde a las exigencias que el trabajo tiene para los trabajadores. En otro sentido, las diputadas ciudadanas Mirza Flores y Claudia Corichi estuvieron presentes en la rueda de prensa de la Comisión de igualdad donde se informó sobre la Primera Conferencia Nacional de Legisladoras que se realizará el día de mañana en San Lázaro.
La diputada Mirza Flores dijo que la importancia del evento radica en que se busca la unidad y sintonía de los criterios de todas las legisladoras a nivel nacional para poder representar a millones de mujeres que sufren violencia política o que sus derechos han sido invisibilizados. "Vendrán mujeres de todo el país, que eso suceda representa mucho esfuerzo" dijo la Diputada Ciudadana.