Inicio > Boletines > La prevención y atención eficaz de incendios forestales es incompatible con recortes austericidas: Dip. Julieta Macías Rábago

La prevención y atención eficaz de incendios forestales es incompatible con recortes austericidas: Dip. Julieta Macías Rábago

19 Marzo 2021

La prevención y atención eficaz de incendios forestales es incompatible con recortes austericidas: Dip. Julieta Macías Rábago

Con el objetivo de reducir los daños derivados de incendios forestales y de incentivar la coordinación entre comunidades y autoridades, para enfrentar las consecuencias del cambio climático en estas zonas, la diputada Julieta Macías Rábago se posicionó respecto del dictamen aprobado hoy por el Pleno, el cual incorpora sus propuestas  para reformar la Ley de General de Desarrollo Forestal Sustentable. 
 
En tribuna, la secretaria de la Mesa Directiva, Julieta Macías Rábago, celebró que a través del consenso se avance en las reformas necesarias para la protección del medio ambiente y con enfoque de Agenda 2030, al tiempo que advirtió el riesgo de que estas reformas sean letra muerta, ante la insuficiencia de recursos para implementarlas.  
 
Detalló que con la aprobación de este dictamen, se incorpora a la Ley el principio de gestión integrada del fuego, que comprende el análisis, prevención y recuperación de las áreas forestales y sus áreas colindantes, al ser el método más eficaz para mitigar el riesgo de incendios, en coordinación con las comunidades.   
 
Agregó que tan solo entre enero y julio del 2020, se registraron 5,473 incendios forestales que afectaron a 305 mil hectáreas en el país, cifra a la cual habrá que agregar otras 4,600 hectáreas en Coahuila y Nuevo León que hoy están en llamas y tienen a la CONAFOR entre el incendio y la pared como resultado de los graves recortes presupuestarios en el sector.  
 
Recordó que en el Presupuesto de Egresos para 2021, aprobado por la mayoría parlamentaria, la partida de CONAFOR se redujo en 1,629 millones de pesos, con respecto al monto que se les otorgó en 2018, así como también aprobaron la desaparición del FONDEN, cuyos recursos hoy hacen falta para respaldar los esfuerzos destinados a sofocar el incendio que aqueja al noreste del país.  
 
Para Movimiento Ciudadano el cambio de paradigma en el cuidado del medio ambiente es prioritario, por lo que continuaremos insistiendo en la necesidad de incrementar sustancialmente los recursos destinados al cuidado y conservación del patrimonio natural de México, como condición indispensable para alcanzar las metas y objetivos en la materia.