La planeación de movilidad crea ciudades incluyentes y un desarrollo económico regional y nacional: Pilar Lozano
Al presentar los índices del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) para reconocer las políticas a implementarse en el desarrollo de las ciudades, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Pilar Lozano Mac Donald, llamó a legislar en un nuevo modelo de ciudad que contribuya al crecimiento económico de sus habitantes y del país.
En el Conversatorio: Competitividad y Movilidad Urbana, la diputada ciudadana explicó que actualmente existen 401 ciudades, con 92.6 millones de habitantes, que pueden ser un núcleo importante de crecimiento. Por ello, destacó la importancia de los estudios del IMCO para comparar el desempeño de cada ciudad, saber qué funciona y qué debe modificarse.
En la exposición de la investigadora del IMCO, Fátima Masse, resaltó que las ciudades en México enfrentan a causa de la movilidad, un proceso de exclusión, al determinar la estructura social, por ocasionar el desplazamiento de las personas para obtener una vivienda o por el aumento de precios, aumentando los índices de pobreza.
Debido a que 74.2% de la población vive en las zonas metropolitanas del país, el investigador Oscar Ruíz del IMCO, lamentó que solo 11 de 32 entidades cuenten con Ley de movilidad, una limitante que afirmó, deteriora el progreso de cada ciudad, disminuye la creación de infraestructura urbana e impide la planeación y creación de zonas económicas.
Al concluir el Conversatorio, Lozano Mac Donald detalló que los análisis servirán para crear propuestas legislativas desde la Comisión para lograr la participación social, el sector privado y los niveles de gobierno para una nueva administración de las ciudades.
Detalló que el parámetro de evaluación son los índices de movilidad, por ser una herramienta que ayudará a renovar el diseño y ejecución de los planes estratégicos en el marco regional, al influir en la planeación de la infraestructura urbana.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano