A la opinión pública
Ante a la información que circuló de diferentes medios de comunicación sobre la intervención de Movimiento Ciudadano en el proyecto de dictamen en materia de derechos de las audiencias, debemos aclarar lo siguiente:
1. El proyecto de dictamen fue elaborado por la Comisión de Radio y Televisión, reuniendo propuestas e iniciativas de varios diputados, sobre temas diversos.
2. El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano no propuso ni impulsó ningún proyecto de dictamen.
3. Los Diputados Ciudadanos presentamos una sola iniciativa en la materia, misma que fue incluida en el proyecto pendiente de discusión. Nuestra iniciativa propone únicamente la derogación de la fracción III del artículo 256, para así eliminar “la diferencia” entre información noticiosa y de opinión, por los riesgos que representa para la libertad de expresión.
4. Movimiento Ciudadano no apoyará ningún intento de eliminar o coartar la pluralidad en los medios de radiodifusión ni de afectar los derechos de las comunidades indígenas, a quienes hemos acompañado en su lucha por la libertad de expresión y el respeto de sus derechos.
a. Hace un año se aprobó en la Cámara una iniciativa que presentamos para reformar el párrafo primero del artículo 230 de la Ley Telecom y así dejar de privilegiar el español por encima de las lenguas indígenas y que éstas no sean objeto de discriminación, coerción, limitación, inhibición o restricción.
b. La Cámara de Diputados aprobó también otra iniciativa de los Diputados Ciudadanos para que la Secretaría de Cultura fomente la expresiones culturales en lenguas indígenas, así como su difusión gratuita entre la mayoría de la población.
c. También presentamos una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para el reconocimiento de las comunidades indígenas como sujetos de derecho público. Misma que está pendiente de discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales.
5. La postura que a nombre de la bancada presentó el día de hoy el diputado René Cervera en la Junta Directiva de la Comisión fue clara: No avalaremos ninguna disposición que vulnere el derecho de las audiencias ni de los pueblos indígenas. Las disposiciones del proyecto de dictamen propuesto por la Comisión ameritan una discusión más amplia y profunda, porque los derechos de las audiencias y la protección a la libertad de expresión son un tema que no se debe tomar a la ligera.
6. Debido a la oposición de Movimiento Ciudadano, se suspendió temporalmente la discusión y votación del proyecto, por lo que la Comisión se declaró en sesión permanente. Además, los Diputados Ciudadanos solicitamos se abriera la discusión con todos los involucrados: sociedad civil, académicos, concesionarios.
Reiteramos que los Diputados Ciudadanos no apoyaremos ningún proyecto de dictamen ni avalaremos ninguna disposición que vulnere los derechos de las audiencias.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano