Inicio > Boletines > La nueva Movilidad ante el covid-19 en las grandes ciudades

La nueva Movilidad ante el covid-19 en las grandes ciudades

8 Junio 2020

La nueva Movilidad ante el covid-19 en las grandes ciudades

  • El transporte tiene un papal fundamental en la prosperidad económica del país: Pilar Lozano Mac Donald
  • Indispensable la cooperación de los distintos sectores para sumar esfuerzos que prioricen la seguridad de las personas: Patricia Mercado
  • El transporte público debe ser considerado actividad esencial para impulsar una movilidad con las medidas mínimas sanitarias

 

En el conversatorio: Nueva movilidad en tiempos del Covid-19, las legisladoras, especialistas y titulares de movilidad de las ciudades más importantes del país, coincidieron que es fundamental implementar medidas en el transporte público frente esta crisis, en beneficio del usuario, al tener un papel fundamental en la prosperidad económica de las ciudades y del país.

En la inauguración, la diputada ciudadana Pilar Lozano Mac Donald, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, destacó que la importancia de sumar esfuerzos ante los retos del Covid-19, es salvar vidas, ya que actualmente el diseño del transporte complica tener un uso seguro frente a las medidas de sanitarias.

Señaló que el reto ahora es generar un servicio resistente ante las necesidades que demanda la población, por ello, sugirió que se discuta de manera conjunta la aplicación de horarios escalonados para tratar de disminuir el tránsito vehicular, implementar el home office al menos una vez a la semana y garantizar la sanitización de los transportes, así como la aplicación de los pagos electrónicos.

La senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, destacó que la importancia de articular y analizar las distintas acciones frente al covid-19, permitirá sistematizar propuestas en sus respectivas comisiones, para realizar exhortos e iniciativas que den respuesta y articulen medidas generales para las grandes ciudades.

El Mtro. Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte del Estado de Jalisco, destacó la disminución de un 47% en la entidad de la movilidad; la sanitización de todas las unidades de transporte; la distribución de la flota de autobuses para garantizar que se usen en un 50% de su capacidad sin generar aglomeraciones; además, de la entrega de cubrebocas de manera masiva.

En su turno el Mtro. Andrés Lajous Loaeza, secretario movilidad en la capital del país, destacó que las virtudes del transporte masivo que tiene la ciudad, son un reto frente a la emergencia sanitaria, por ello implementaron medidas preventivas, como el uso de cubrebocas y ahora se contempla ampliar la cobertura del uso de bicicletas.

El Ing. José Manuel Vital Couturier, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León, destacó que en la entidad la crisis modificó la forma de movilidad al cambiar hábitos; disminuir densidad en cada transporte; utilizar tecnología para gestionar movilidad; reducir trayectos; descenso de desplazamientos; incrementó el aumento de motos y sistemas de transporte por la compra en línea.

Por parte de las organizaciones, destacaron que antes de la pandemia era indispensable modificar el transporte para que fomente una movilidad sustentable, sin embargo, ahora esta contingencia evidenció las carencias del modelo ya que ninguna ciudad estaba preparada para la contención de eventualidades como esta.

Al concluir las y los distintos participantes coincidieron que esta contingencia vuelve urgente la implementación de alternativas de transporte y su uso, como es la ampliación de espacios para la bicicleta, el apoyo a transportistas para garantizar en esta etapa las medidas sanitarias y un servicio de calidad amigable con el ambiente y los usuarios.

Sin embargo, destacaron que para volver seguro el uso del transporte será indispensable sumar esfuerzos no solamente para reducir el flujo vehicular y aglomeraciones, sino, apostar por ciudades inteligentes, resilientes, con incentivos al transporte, ya que la operación del transporte es esencial para el desarrollo económico que ahora demanda el país.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano