Inicio > Boletines > La impunidad es el signo de nuestro tiempo

La impunidad es el signo de nuestro tiempo

17 Noviembre 2015

La impunidad es el signo de nuestro tiempo

En la comparecencia de Virgilio Andrade, Secretario de la Función Pública, los Diputados Ciudadanos cuestionaron la falta de ética y profesionalismo del funcionario en el combate a la corrupción.
El secretario compareció ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. La Diputada Ciudadana Candelaria Ochoa, denunció que los actos de corrupción, el desvío de recursos, el uso deficiente del erario y el nepotismo, siguen siendo una práctica con saldo negativo para los mexicanos.
?Muchos funcionarios han abusado de la confianza de los ciudadanos y no han sido castigados: la impunidad es el signo de nuestro tiempo?, dijo.
Candelaria Ochoa afirmó que la corrupción no es una cuestión cultural, sino que es fomentada por un sistema omiso en la vigilancia y el castigo de estas prácticas, por lo que la vigilancia ciudadana, a través de la transparencia y la rendición de cuentas, es el mecanismo más eficiente para su combate.
Para la Diputada Ciudadana ?la función pública tiene un componente ético que es urgente y necesario para recuperar la confianza de los ciudadanos?, y denunció al secretario por no haber cumplido con ello, al exonerar a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray de tráfico de influencias y de hacer uso de la función pública para obtener prebendas, en los casos relacionados con dos casas que, con créditos inusuales y ventajosos, sus familias recibieron del contratista Armando Hinojosa, favorecido con contratos por miles de millones de pesos en los gobiernos de Peña.
La diputada finalizó su intervención preguntando: ?¿Qué requiere el Estado para tener al menos la capacidad de investigar de los reporteros, que utilizando el marco legal logran destapar cloacas de corrupción?? Para el Diputado Ciudadano Álvarez Máynez, el secretario ha deshonrado a los mexicanos, pues ?mientras es premiado por no haber hecho su tarea, los periodistas que sí la hicieron fueron despedidos.
Esa es la paradoja de la impunidad.? ?¿Por qué una constructora que trabaja, fundamentalmente, para el gobierno, y específicamente para los gobiernos en los que han participado el presidente Peña Nieto y el secretario Luis Videgaray, decidió construir esas dos casas, dos mansiones, que no ofertó al público y por las cuales no buscó al mejor postor??.
?¿Por qué no se lo informaron estos funcionarios a los mexicanos, hasta que un equipo periodístico encabezado por una valiente mujer los puso en evidencia??, preguntó el diputado. El Diputado Ciudadano concluyó que la investigación que tuvo a su cargo el secretario Andrade pudo haber despejado muchas dudas, pero despejó sólo una: ?mientras personas como ustedes sigan gobernando, no habrá esperanza para la integridad, no habrá espacio para la rectificación y no habrá compromiso con la honestidad.?
La Diputada Ciudadana Claudia Corichi, preguntó al Secretario de la Función Pública: ?¿considera o no que los más de dos mil millones de pesos gastados para los seguros de gastos médicos mayores a funcionarios de alto nivel, representan un gasto que deriva en una dualidad de beneficios? Se refería a lo que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en su párrafo Cuarto del Artículo 17, que dice:
?En materia de seguros que se contraten a favor de los servidores públicos de las dependencias, incluido el seguro de vida de los pensionados, la contratación se celebrará... siempre y cuando no impliquen dualidad de beneficios para los servidores públicos.?
Corichi exhortó al secretario a cancelar a la brevedad las contrataciones de los seguros de gastos médicos mayores para los integrantes de la alta burocracia, y dijo confiar en que ?sus acciones se escuchen más fuerte que sus palabras?.