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La CDMX necesita una nueva generación de medidas ambientales: Diputado Ciudadano René Cervera

31 Marzo 2016

La CDMX necesita una nueva generación de medidas ambientales: Diputado Ciudadano René Cervera

El Diputado Ciudadano René Cervera dijo que la Ciudad de México necesita una política integral y articulada de medio ambiente, con una nueva generación de medidas que permitan enfrentar el problema de contaminación del aire y no solo controlarlo temporalmente.
?En puerta tenemos una oportunidad para mejorar. El Congreso Constituyente de la Ciudad de México debería definir los campos de atribución de una autoridad metropolitana responsable de la agenda verde.
Tal vez esta es la acción más importante de todas: un organismo que coordine y vigile el área metropolitana y evite que las contingencias sucedan, más allá de las voluntades y acuerdos de los gobernadores?.
?Resultan urgentes acciones que se sumen a la restricción vehicular, entre las más importantes la incorporación de nuevas normas y tecnologías que ayuden a la disminución drástica de contaminantes, la mejoría del transporte público, un aspecto clave para reducir la contaminación que varias administraciones han descuidado?, dijo Cervera, jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno entre 2007 y 2010. Por cerca de 20 años ?recordó? no se construyeron líneas de metro y hasta 2012 se inauguró la línea 12.
Tampoco se atendieron las condiciones en las que operan los microbuses, hasta la administración pasada, cuando inició el programa de sustitución de estas unidades con autobuses más amplios.
Sin embargo, no logró una cobertura total debido a los costos. ?La ciudad necesita un transporte eficiente, ordenado y de calidad?, afirmó Cervera. ?El Metrobús a sido una solución por algunos años, pero hoy el sistema en algunas líneas ha sido rebasado y necesita renovarse para satisfacer la cantidad de usuarios.
Rediseñar el sistema de transporte público masivo debería ser una prioridad?.
Mencionó que ahora existen varias modalidades de ?taxis piratas? con placas en trámite o conductores amparados para circular todo el tiempo. ?Necesitamos incluir a los taxis en las medidas y saber números sobre el parque vehicular ¿Cuántos autos se desechan al año??.
El transporte público debe dejar de manejarse como botín político y la autoridad cumplir en lo que está facultada.
Cervera opinó que en tiempo de contingencia se tendrían que suspender obras públicas y agilizar la circulación de las vialidades, ?pero vemos obras que no paran, camiones con materiales de construcción circulando sin cubiertas y a la policía bloqueando carriles en accesos y salidas de las vías rápidas?.
Llamó la atención sobre la ausencia de acciones que se sumen al Hoy No Circula, un programa que ha perdido vigencia porque la Ciudad de México no es la misma que en la década de los 90. ?En el mediano plazo importa poco cuántos automóviles suspendan su tránsito, si el resto de los se mantienen contaminando igual.
Es preciso crear una política integral con una nueva generación de normas ambientales que impidan que el problema se agudice?. Si endurecemos la norma y aplicamos las nuevas tecnologías de control de emisiones a los vehículos iremos en la dirección correcta. Mencionó que es inadmisible la corrupción en los verificentros la cual debe de combatirse y eliminarse lo antes posible.