Inicio > Boletines > La Bancada de los Ciudadanos propone Ley para mejorar la coordinación de autoridades en zonas metropolitanas

La Bancada de los Ciudadanos propone Ley para mejorar la coordinación de autoridades en zonas metropolitanas

2 Mayo 2016

La Bancada de los Ciudadanos propone Ley para mejorar la coordinación de autoridades en zonas metropolitanas

Los Diputados Ciudadanos presentaron una iniciativa de Ley General de Desarrollo Metropolitano para sentar las bases de una verdadera coordinación metropolitana que privilegie la planeación, el uso racional de los recursos públicos, la participación ciudadana y la rendición de cuentas de los tres niveles de gobierno en las zonas metropolitanas.

Con esta Ley General de Desarrollo Metropolitano buscamos promover una adecuada planeación del desarrollo municipal-metropolitano, de transporte público sustentable, de movilidad no motorizada, de ordenamiento territorial, de competitividad económica, de cuidado del medio ambiente, y de prestación de servicios y desarrollo de infraestructura, dijo el diputado Salvador Zamora.

Mencionó que la falta de incentivos e instrumentos que faciliten la coordinación metropolitana ha generado muchos costos para las ciudades, por lo que Movimiento Ciudadano propone una Ley General que permitirá un nuevo esquema de coordinación metropolitana racional y responsable, así como sembrar el camino para construir buenos gobiernos.

"Estoy convencido que el desarrollo metropolitano no puede seguir secuestrado por los intereses de corto plazo o por la buena voluntad; el desarrollo metropolitano debe ser una política de Estado, y hoy esta Legislatura tiene la oportunidad de dar un paso contundente en la construcción y desarrollo de las zonas metropolitanas de todo el país", expresó Zamora.

En Movimiento Ciudadano, planteó, estamos convencidos de que necesitamos gobiernos municipales preocupados y ocupados en su trabajo, conscientes de su responsabilidad y dispuestos a rendirles cuentas a los ciudadanos, sin importar los colores partidistas o las fronteras administrativas. El Diputado Ciudadano señaló que la realidad de una gran parte de los mexicanos es esencialmente urbana, con un carácter cada vez más metropolitano, donde se han diluido las fronteras municipales y administrativas para dar paso a conurbaciones en donde los ciudadanos desarrollan su vida diaria.

Por ello, advirtió que las zonas metropolitanas de México cada vez requieren más y mejores servicios e infraestructura, mejor planeación, mejores instrumentos de participación ciudadana, de inclusión y de diálogo entre los ciudadanos y las autoridades.

"Tenemos que ser conscientes que las dinámicas de crecimiento urbano no han venido acompañadas de instrumentos que permitan un desarrollo metropolitano ordenado, planificado, pero sobre todo coordinado", reconoció el legislador. Prueba de ello es que, en distintas partes de la República la coordinación metropolitana ha sido rehén de las geometrías partidistas, de la buena voluntad de los gobiernos de turno, o de la intervención de intereses particulares y de corto plazo en el proceso de presupuestos y programación de la inversión pública, sin atender las causas de los problemas urbanos y las demandas de los habitantes de nuestras zonas metropolitanas.

Para nosotros, la coordinación metropolitana es un imperativo que no puede ser obstaculizado por intereses particulares o de corto plazo, y así lo hemos dejado ver en el Área Metropolitana de Guadalajara, que hoy, con gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano, está poniendo el ejemplo a nivel nacional en materia de coordinación y planeación, dijo Zamora. Mencionó que esta Ley tiene origen en la Ley de Coordinación Metropolitana del Estado de Jalisco, un ejemplo de ordenamiento y de ciudades mejor planeadas, sustentables, con una mejor movilidad y, por supuesto, con una mejor calidad de vida.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano