Inicio > Boletines > Iniciativas en beneficio de los derechos de los mexicanos: Diputados Ciudadanos

Iniciativas en beneficio de los derechos de los mexicanos: Diputados Ciudadanos

4 Noviembre 2016

Iniciativas en beneficio de los derechos de los mexicanos: Diputados Ciudadanos

El diputado ciudadano Jorge Álvarez Máynez presentó una iniciativa para mejorar la Constitución por medio de una serie de reformas para corregir y modificar artículos cuyo contenido es obsoleto, absurdo y contradictorio. Dijo que es necesario eliminar partes farragosas e ininteligibles en nuestro texto constitucional. Tenemos la segunda Constitución con más palabras del mundo, con 66 mil palabras, sólo después de la Constitución de la India, explicó el diputado por Movimiento Ciudadano. Existen absurdos y contradicciones que no nos hemos ocupado en resolver. Propuso derogar la fracción IV del artículo 38 constitucional, cuyo contenido es contradictorio con los derechos humanos, ya que prevé quitar o suspender los derechos políticos a un ciudadano por vagancia o por ebriedad consuetudinaria. Nunca se le ha probado o acreditado a ningún ciudadano mexicano la vagancia o la ebriedad como un fundamento o como una motivación para quitarle o negarle sus derechos políticos, ¿por qué tiene que estar en la Constitución un texto que no se aplica y que además es motivo de vergüenza para nuestra ley suprema y para nuestro Estado constitucional Nosotros creemos que la Comisión de Puntos Constitucionales debe derogarlo.

Álvarez Máynez presentó otra iniciativa sobre el maltrato físico como medida disciplinaria o de castigo a los menores de edad, que en realidad no representan una efectiva medida correctiva. El diputado dijo que se debe seguir el ejemplo de otros países que han prohibido el castigo físico, especialmente cuando 1 de cada 20 denuncias presentadas ante el Ministerio Público tienen que ver con maltrato infantil. Para la Bancada de los Ciudadanos es importante que las lesiones a menores de edad sean perseguidas de oficio. Se trata de una legislación pendiente cuyo propósito es modificar un hábito cultural que ve al castigo físico como medida disciplinaria en la escuela o en el hogar. Se pronunció por una reforma que la considere como un delito equiparable al de violencia intrafamiliar, con una pena de entre 6 meses y 4 años de prisión, ya que son miles de niños y adolescentes que todos los días ven lesionados sus principios de dignidad humana. Por último, dijo que México debe ir a la vanguardia con la legislación en materia de castigo físico infantil y debería ser prohibido en los códigos y leyes que competen a la infancia.

Sobre la discusión a la modificación de los artículos en materia de justicia laboral el diputado Víctor Sánchez votó a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano con abstención ya que consideran que es una reforma con muchas puertas falsas. Destacó que con los sindicatos charros y las Juntas de Conciliación y Arbitraje el sistema de justicia no funciona para el beneficio de los trabajadores, las añoranzas de la constitución de 1917 de lograr una justicia pronta y expedita no se ha logrado. La constitución no ha servido está en deuda con los trabajadores, si bien, reconoció las ventajas de la reforma, señaló que aún no se logran resolver asuntos de fondo a aquellos que tienen controversia en materia de trabajo, ya que trasladar la responsabilidad de solventar las controversias hacia el poder judicial local y federal no garantiza que logrará una justicia diferente. Tampoco se soluciona el problema de inequidad de los trabajadores, ni se cumplirá con el principio de justicia pronta y expedita, de igual forma, se violenta el principio de concentración y continuidad pues con un nuevo ente que se constituirá, se burocratiza el trámite de las demandas. Se acota el derecho de huelga y el voto secreto queda con inconsistencias puesto que no especifica que en las elecciones todos deben votar, pues permite que sólo los delegados decidan y controlen a los trabajadores.

Por último, propuso que se haga una reforma profunda al tema de justicia labora, donde exista una institución autónoma que garantice los derechos laborales y que sea eficiente en sus resoluciones. Una reforma que preserve los derechos del trabajo, los derechos sociales y no limite las garantías de los trabajadores. Sobre el mismo tema la diputada ciudadana Rosa Alba Nachis volvió a señalar que la reforma no es suficiente y que el Poder Judicial no garantiza la eliminación de la corrupción que retrasa la atención de los asuntos laborales. Mencionó que se debe estudiar y analizar sin prisas, y reconoció que es necesario que la Cámara de Diputados garantice la tutela de los derechos a aquellos que buscan resultados reales, tangibles, transparentes y equitativos en la justicia laboral. La Cámara de Diputados tendrá que discutir hoy la renuncia del magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, a petición de los Diputados Ciudadanos.