Inicio > Boletines > Inconstitucional que la Sedena coordine el espacio aéreo mexicano: Bancada Naranja

Inconstitucional que la Sedena coordine el espacio aéreo mexicano: Bancada Naranja

8 Febrero 2023

Inconstitucional que la Sedena coordine el espacio aéreo mexicano: Bancada Naranja

  • Rechazamos que el manejo del espacio aéreo mexicano sea coordinado por la Sedena y se desplace la autoridad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Omitir sus funciones y la capacidad de su personal civil capacitado no solo es inconstitucional, también aumenta el riesgo de maniobras aéreas que pueden derivar en accidentes.

  • Se necesita trabajar por una política aeronáutica de Estado que atienda las necesidades del sector, perfeccionar su marco normativo, desarrollar infraestructura y tecnología para garantizar la seguridad de las personas usuarias. 

 

La Bancada Naranja rechaza las modificaciones para que la vigilancia del espacio aéreo mexicano sea coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional, limitando las funciones civiles de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Se trata de una propuesta inconstitucional que contraviene el artículo 129. Además, su implementación invadiría competencias, generando problemas de coordinación que podrían derivar en accidentes aéreos.

Los cambios realizados sin ningún rigor técnico merman la certidumbre a la industria que genera 3.5 del PIB anualmente y suponen un riesgo para las y los usuarios. No existe justificación para separar o centralizar las funciones aeronáuticas que actualmente se regulan en la Ley de Aviación Civil.

Por el contrario, la modificación afectaría la vigilancia y la regulación de sanciones al ampliar este rubro de seguridad nacional, lo que abre las puertas de la discrecionalidad. La propuesta también carece de un enfoque de protección de derechos humanos con estas nuevas medidas, pues propone emplear elementos de la Guardia Nacional, pese a las reiteradas denuncias recibidas por el uso desmedido de la fuerza. 


En la Bancada Naranja vamos a seguir evidenciando la embestida al sector aeronáutico, que fue ignorado y cuyo personal verá una afectación en sus derechos laborales. Contrario a la militarización que aprueba el régimen, el sector merece una atención urgente para mejorar y ampliar su personal técnico con la finalidad de garantizar la seguridad del espacio aéreo.