Inicio > Boletines > Gustavo Cárdenas Gutiérrez, exhorta a la Secretaría de la Función, al INM y a la Auditoría Superior de la Federación a emprender acciones en el tema de migración

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, exhorta a la Secretaría de la Función, al INM y a la Auditoría Superior de la Federación a emprender acciones en el tema de migración

26 Junio 2017

Gustavo Cárdenas Gutiérrez, exhorta a la Secretaría de la Función, al INM y a la Auditoría Superior de la Federación a emprender acciones en el tema de migración

El diputado ciudadano Gustavo Cárdenas Gutiérrez exhortó esta semana mediante un punto de acuerdo a la Secretaría de la Función Pública a que realice y haga públicas las investigaciones sobre las mejoras a políticas públicas ligadas con la migración, emprendidas por el Instituto Nacional de Migración (INM). Asimismo, exhortó a la Secretaría de Gobernación y al INM a que den a conocer las adecuaciones hechas al programa presupuestario correspondiente a Política y Servicios Migratorios, y por último exhortó a la Auditoría Superior de la Federación a hacer públicas las respuestas recibidas en virtud de las observaciones emitidas al INM.

En el plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), se plantea la importancia de la migración como un reto creciente para México. Ante esto, se planteó la Meta Nacional México con Responsabilidad Global, donde se formularon acciones para consolidar la posición de nuestro país como un actor regional relevante ampliando la cooperación.

No obstante, “los recursos presupuestales destinados para atender la política y servicios migratorios, a la luz pública, no han sido suficientes, en gran medida por la falta de transparencia del gobierno federal”, plantea el diputado Gustavo Cárdenas.

El presupuesto asignado al programa sobre Política y Servicios Migratorios, fue modificado en el 2015 y 2016, sin embargo, en la información de la cuenta pública que reporta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no es posible identificar las acciones emprendidas y de mejora, ni el total de los recursos ejercidos por los responsables del programa.

Por otro lado, en el punto de acuerdo se lee que la ASF, en la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2015, en su auditoría realizada al INM, concluyó que “el Instituto Nacional de Migración no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”, asimismo, se determinaron omisiones en la presentación de documentación que justificaran gastos y prestación de servicios a las Delegaciones Federales.

En el mismo orden de ideas, se describe que en julio de 2016 se hizo público el documento Evaluación en materia de Diseño al programa de Política y Servicios Migratorios, donde se destacan distintas adecuaciones. Sin embargo, en el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del primer trimestre de 2017 no es posible encontrar información que valide que las medidas de mejora se llevaron a cabo.

Finalmente, Cárdenas Gutiérrez destacó que “México no tiene con qué aportar y colaborar en temas tales como el desarrollo económico, estabilidad, migración y seguridad, que, si bien son retos compartidos, no podemos participar de manera desordenada y gastando en exceso”.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano