Inicio > Boletines > Foro Hablemos de Vapeo; construir con diferentes perspectivas una regulación por la salud

Foro Hablemos de Vapeo; construir con diferentes perspectivas una regulación por la salud

2 Marzo 2022

Foro Hablemos de Vapeo; construir con diferentes perspectivas una regulación por la salud

  •  La iniciativa para regular los vapeadores parte de tres premisas: proteger la salud de la población; respetar el derecho humano del libre desarrollo; y dar certeza al mercado.

  • “Los vapeadores tienen cerca de 5 millones de usuarios ocasionales y casi un millón de consumidores regulares en el país. Regular el sector podría recaudar aproximadamente 12 mil 748 millones de pesos”, Sergio Barrera

En el Foro Hablemos de Vapeo, organizado por Salomón Chertorivski y Sergio Barrera, junto a integrantes de otros grupos parlamentario y organizaciones de la sociedad civil, coincidieron en la necesidad de regularizar el mercado de los  los vapeadores o cigarros electrónicos, ya que su prohibición daña la salud y abre el consumo a menores.

El Foro fue realizado en seguimiento a la iniciativa presentada el periodo pasado, con la finalidad de considerar las diferentes perspectivas que permitan armar un marco regulatorio bajo tres premisas: proteger la salud de la población; respetar el derecho humano del libre desarrollo; y dar certeza al mercado. Actualmente la venta de este producto radica en el sector informal.

 

En la inauguración Sergio Barrera expuso que los llamados vapeadores cuentan con cerca de 5 millones de usuarios ocasionales y casi un millón de consumidores regulares en el país, en su gran mayoría menores de edad que tienen acceso en la ilegalidad. Además, detalló que de regular el sector, se podrían recaudar aproximadamente 12 mil 748 millones de pesos, que permitiría un aumento del 8% del presupuesto transferido a estados y municipios.

Salomón Chertorivski lamentó que el gobierno apueste por prohibir ya que resulta abiertamente inconstitucional frente al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desestimó la prohibición absoluta.

“¿Por qué regular? Para proteger la salud, respetar el libre desarrollo de las personas y dar certeza al mercado. Un mercado ilegal no tributa, el consumo de vapeadores no genera ingresos fiscales. Tenemos la oportunidad de regular un mercado por la salud y para recaudar. No creemos en las prohibiciones absoluta”, puntualizó el también secretario de la Comisión de Salud. 

 

Las y los legisladores coincidieron con las personas ponentes que lo fundamental de regular es garantizar que los consumidores no solo sean adultos, también que consuman un producto seguro.  Principalmente, señalaron la urgencia de que intervenga el Estado, se necesita una autoridad que regule la distribución y brinde garantías sobre el producto. Sobre todo en materia de salud pública: generar mecanismos para evitar que menores de edad adquieran el hábito de fumar.

 

La supuesta prohibición no funciona, ya que no se garantiza la salud de los consumidores y el gobierno deja de recaudar ante la falta de regulación. La experiencia en otros países es ejemplo de que bajo leyes claras y evidencia científica, se puede tener un marco regulatorio responsable, como ha sucedido en Nueva Zelanda, Estados Unidos, entre otros.

Al foro asistieron las personas legisladoras Frinné Azuara Yarzábal, Xavier González Zirión, Andrés Pintos Caballero, Mariana Erandi Nassar Piñeyro. También participaron de las organizaciones el Dr. Christian Heinrich y Edgar Caballero, de la Red Latinoamericana por la Reducción de Daños al Tabaquismo; Dr. Roberto Allan Sussman, Titular del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; los usuarios Miguel Ortega y Javier Fernández; Mtra. Romina Vázquez, Instituto RIA; Mtro.Edgar Cano, AllVape. A.C.; Luis Felipe Gamboa, Exfumador; Fernando Barragán, Empresario; Mtro. Miguel Ángel Toscano, Refleacciona; Mtro. Juan José Cirión Lee, Presidente de México y el Mundo Vapeando AC.; Antonio Toscano, Allvape. A.C. Activista y Miembro Fundador; Ing. Lizeth Pérez Leal, Ingeniera y Empresaria.