Inicio > Boletines > Exigimos justicia para las miles de víctimas de los últimos dos sexenios: Diputados Ciudadanos

Exigimos justicia para las miles de víctimas de los últimos dos sexenios: Diputados Ciudadanos

28 Septiembre 2018

Exigimos justicia para las miles de víctimas de los últimos dos sexenios: Diputados Ciudadanos

La diputada ciudadana Kehila Kú Escalante, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para crear la Comisión de la Verdad Sobre Violaciones a los Derechos Humanos, pues en los últimos 12 años el Gobierno Federal solamente se dedicó a contabilizar el número de muertos y desaparecidos, sin reconocer a las víctimas, darles respuesta ni hacerles justicia.

La diputada Escalante recordó que infinidad de casos trágicos en esta administración no se han resuelto, como los hechos ocurridos en Ayotzinapa hace 4 años; Tanhuato, Michoacán; Nochixtlán, Oaxaca; Jalisco, con la desaparición de los estudiantes de cine, y otros más.

“Estamos en deuda con las miles de víctimas de violencia en el país, que ha generado la miles de mexicanos se muden de su lugar de residencia, así como los 37 mil desaparecidos contabilizados hasta 2017”, aseveró la diputada ciudadana.

Movimiento Ciudadano ha impulsado desde el 2015 iniciativas para atender esta crisis de violencia y de derechos humanos que padece el país, sin que fueran aprobadas por la entonces mayoría en la Cámara de Diputados. Es por ello que le recordamos a la nueva mayoría en el Congreso de la Unión, "aquí están nuestros votos para aprobar y darle respuesta a las miles de víctimas en el país".

“Conocer la verdad no debería ser un anhelo, sino una exigencia” concluyó la diputada ciudadana al explicar que la iniciativa tiene cuatro objetivos claros ante la ciudadanía, que son garantizar la verdad a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos, garantizar la búsqueda con vida de las personas desaparecidas, la reparación de daños a cada víctima y la sanción a los responsables de tales actos. 

Con relación al compromiso del Grupo Parlamentario, los diputados ciudadanos proponen una comisión compuesta de 5 integrantes, con tres especialistas en Derechos Humanos y dos representantes de las víctimas.