Exigimos control al gasto en publicidad oficial: Bancada Naranja
Durante el segundo año de este gobierno, 28.6% de los 2 mil 448 millones de pesos para publicidad, fueron destinados a 3 empresas
52% del gasto en publicidad del gobierno se concentra en 10 medios: Artículo 19
La Bancada Naranja presentó una iniciativa para crear la nueva Ley General de comunicación social y publicidad oficial, que subsane las deficiencias de la conocida “Ley chayote” aprobada en la LXIII Legislatura e invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 8 de septiembre.
La representante Ivonne Ortega, anunció que ante la obligación del Congreso de subsanar las irregularidades de dicha Ley antes de que termine este periodo de sesiones, la Bancada hace esta propuesta para exhortar a la mayoría legislativa a cumplir con el mandato de la Corte.
“La ley conocida como “Ley chayote” era inconstitucional, por carecer de reglas de operación, gasto de publicidad oficial y atentar contra la libertad de expresión y acceso a la información, lo que daba paso a la discrecionalidad del gobierno en el uso de recursos públicos”, sentenció.
Agregó que con dicha Ley, el gobierno buscaba castigar o premiar a medios de comunicación por su contenido, a través de la entrega de dinero público para publicidad oficial.
“Proponemos una nueva Ley, que cuenten con un Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Oficial, como órgano autónomo; contar con un padrón nacional de medios de comunicación, que sea público; contar con procedimientos claros; obligaciones y sanciones a entes gubernamentales; facultar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para suspender al funcionario público que viole la norma”, señaló Ortega Pacheco.
Ivonne Ortega: https://www.youtube.com/watch?v=B7hHG_gvIFk