Exhortamos evaluar la política económica para aumentar el crecimiento económico
En la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, el coordinador de los Diputados Ciudadanos, Tonatiuh Bravo, en representación de los Diputados Ciudadanos, lamentó que el PPEF 2020 no valore las necesidades del país para fomentar su desarrollo económico y social.
Bravo Padilla, enfatizó que el proyecto actual no refleja el compromiso de garantizar los derechos constitucionales en materia educativa, al no contemplar el fondo federal para cumplir con la obligatoriedad en educación superior.
Al ser lo anterior un cambio constitucional, agregó que lo correspondiente es aumentar los recursos a las universidades públicas estatales, y no la reducción del 0.6 por ciento plasmada en el paquete económico.
Para finalizar su intervención, llamó a analizar el proyecto, para saldar las inequidades actuales y equilibrar la entrega de recursos en ámbitos como el campo, la ciencia y tecnología, equidad de género, cuidado al medio ambiente, por mencionar algunos.
La vicecordinadora Fabiola Loya, advirtió que el Paquete Económico 2020, no atiende ni revierte las malas decisiones de la nueva administración en materia económica, y por el contrario, su enfoque es incorrecto, sin garantías de obtener un despegue del crecimiento.
Loya Hernández expuso que, contrario al fomento de sectores prioritarios para el desarrollo económico y social, el Paquete Económico apuesta por eliminar y perjudicar programas bien evaluados por el Coneval, como 3x1 para Migrantes (eliminado), Prospera (eliminado) o Escuelas de Tiempo Completo (-50%).
Además, alertó la desatención a mujeres, pues en medio de los altos niveles de violencia, se reducen a la mitad programas para investigar delitos contra las mujeres (-50%); recortes a programas para su autonomía económica (-37.4%) y de acceso a la salud (-11.7%). En este rubro, se incluye la reducción de una cuarta parte para la atención, prevención y tratamiento del Cáncer de Mama.
Respecto a la disminución de recursos para incentivar la economía, la también secretaria de la Comisión de Presupuesto, hizo énfasis en la inequidad del presupuesto a las entidades federativas, como el caso de Jalisco, que contempla reducciones de 1,126 millones de pesos en el Ramo 33, y de 636 millones de pesos en el Ramo 28. Lo anterior, tendrá un gran impacto para el desarrollo de proyectos de infraestructura, movilidad, salud y seguridad pública, por mencionar algunos.
El diputado ciudadano, Higinio del Toro, cuestionó los recortes previstos a áreas que permiten el desarrollo local, como la ganadería, aunado a la parálisis económica de los municipios, afectados desde el PEF 2019 en el recorte del Ramo 23.
Por ello, como integrante de la Comisión de Hacienda, propuesto un mecanismo para garantizar la entrega de recursos a los municipios y tratar de evitar así, que queden desamparados en materia económica.
Los Diputados Ciudadanos privilegian una discusión responsable e incluyente, para defenderla inversión en temas clave como infraestructura, educación, salud, gasto social, igualdad de género, medio ambiente, desarrollo rural y economía en beneficio de la ciudadanía.
En Movimiento Ciudadano tenemos claro que la política económica en México no ha caminado en la dirección correcta desde hace muchos años; sin embargo, en el Presupuesto 2020 se puede revertir esa situación si se concentra de manera adecuada cada peso.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano