Inicio > Boletines > Ex presidentes y ex gobernador deben declarar ante la comisión de la Verdad de Oaxaca: Diputados Ciudadanos.

Ex presidentes y ex gobernador deben declarar ante la comisión de la Verdad de Oaxaca: Diputados Ciudadanos.

28 Noviembre 2015

Ex presidentes y ex gobernador deben declarar ante la comisión de la Verdad de Oaxaca: Diputados Ciudadanos.

Clemente Castañeda, coordinador de los Diputados Ciudadanos, declaró hoy que los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el ex gobernador Ulises Ruiz, tienen el compromiso moral de acatar el llamado a declarar ante la Comisión de la Verdad de Oaxaca y aportar los elementos necesarios para esclarecer las responsabilidades, por omisión o comisión, que de acuerdo con 300 testimonios reunidos los involucran en la violación de derechos humanos en conflicto magisterial de mayo de 2006.
?Deben dar la cara?, dijo Castañeda. ?Hacer lo contrario sería irresponsable y solo abonaría a la impunidad que lastima al país?.
Castañeda dijo que la Comisión de la Verdad de Oaxaca, es una clara muestra de que cuando hay instancias autónomas que no enfrentan presiones de los gobiernos federal o estatales, las investigaciones avanzan y se toman decisiones que ninguna autoridad judicial había resuelto antes en la historia del país, como la primera consignación por ejecución extrajudicial de las ex autoridades municipales de San Antonio Castillo Velasco, acusadas del crimen de Arcadio Hernández Santiago, campesino y policía comunitario.
?Este es el valor de comisión autónoma compuesta por ciudadanos y especialistas, que no dependa de ningún gobierno?, subrayó el legislador por Jalisco y dijo que esa es la razón por la que los Diputados Ciudadanos han propuesto una Comisión de la Verdad de Ayotzinapa, integrada por un comité de búsqueda y otro de reparación de daños a las víctimas, como alternativa para conocer la verdad de los hechos y hacer justicia.
En consonancia, los diputados de Movimiento Ciudadano Víctor Sánchez Orozco y Jorge Álvarez Máynez, advirtieron que ante la impunidad reinante en casos emblemáticos como Ayotzinapa, Tlatlaya y Apatzingán, la Comisión de la Verdad de Oaxaca emerge como una opción de rendición de cuentas e incidencia política y social, una ruta indispensable en el país.
Para Álvarez Máynez, la Comisión de la Verdad de Oaxaca, integrada por el padre Alejandro Solalinde, la defensora de derechos humanos Marina Patricia Jiménez y el periodista Diego Osorno, es un ejercicio paradigmático que está construyendo voluntad social y poder popular, un aporte esencial ante la incapacidad de los partidos de oposición para construir una narrativa alterna a la del régimen priísta. ?Parte del efecto de la corrupción en México es la impunidad social. Hay circunstancias terribles que pasan inadvertidas, porque es tolerado ser corrupto y delincuente. La voluntad popular sanciona este tipo de conductas y es un ejercicio de convocatoria a la rendición de cuentas?, dijo.
Sánchez Orozco llamó la atención sobre la realidad de un país donde la impunidad impera de manera galopante, los políticos nunca son llamados a cuentas por la comisión de delitos, y las instituciones de justicia están devaluadas por su probada ineficacia. ?La Comisión de la Verdad de Oaxaca es un ejemplo de cómo si se extrae la justicia del sistema de Gobierno, es posible actuar contra malos políticos y altos funcionarios. En consecuencia, se debe seguir el mismo modelo en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa?.
?Que esta Comisión cite a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón y al ex gobernador Ulises Ruiz, es trascendente?, señaló Álvarez Máynez. ?Desligada de partidos políticos, es una instancia con autoridad moral para que su aporte se convierta en canción y recordar al pueblo que los problemas tienen responsables?. Dijo que mientras en otros países se ve con naturalidad que, aun cuando exista una política de disculpas ?como argumentar que un presidente no es directamente responsable de un problema?, si existen elementos probatorios de omisión, ocurre una renuncia.
?En México ocurrieron la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y la fuga del Chapo Guzmán, y nada de esto provocó la renuncia del secretario de Gobernación?. A nosotros ?continuó Álvarez Máynez? nos interesa decir que esto es lo que necesitamos construir en el caso emblemático de los normalistas de Guerrero. Si en el país hay decenas de miles de desaparecidos ¿porque seleccionar este asunto? Porque en él están nítidamente exhibidos todos los déficits.
?En Ayotzinapa ?abundó? se han comprobado la ineficacia del Ministerio Público para integrar las averiguaciones, las irregularidades en las que incurrió la PGR, la sospecha de la participación de las fuerzas armadas, las violaciones a los derechos humanos y el escándalo de fuerzas municipales que actúan como ejecutoras del crimen?. ?Cuando se intenta dar una respuesta que se convierte en casuística (fueron las circunstancias, los confundieron), toda esta verdad oficial pasa por alto todas esas verdades que se han descubierto?.
En opinión del diputado Sánchez Orozco, la Comisión de la Verdad de Oaxaca sienta un precedente histórico y jurídico que puede ayudar a romper los esquemas tradicionales de justicia, con resultados para abatir la impunidad. ?Los diputados ciudadanos hoy nos sumamos a las voces de los miles de ciudadanos que exigimos que altos ex funcionarios de los gobiernos de la República, estatales y municipales, respondan por acciones u omisiones?.