Evitar la discriminación y mejorar la educación: Diputados Ciudadanos
El día de hoy los Diputados Ciudadanos se pronunciaron en favor de los dictámenes de la ley para prevenir y evitar la discriminación, por medio del diputado Víctor Sánchez. Y sobre la Ley General de Educación, los diputados Jorge Álvarez Máynez y Rosa Alba Nachis. El diputado ciudadano Víctor Sánchez habló sobre el problema de la discriminación en nuestro país y recordó que es uno de los grandes retos que se deben superar para lograr el progreso. Como ejemplos mencionó la discriminación laboral que viven las mujeres y las personas mayores de 40 años que buscan empleo; el 44% cree que no se respetan los derechos de los indígenas y que el 78% de los discapacitados consideran que es difícil encontrar apoyos, entre otros. E
s importante brindar más recursos y normas coercitivas a la ley federal para prevenir y eliminar la discriminación si se quiere erradicar este problema. Mencionó que se deben dar más facultades a la CONAPRED que le permitan suscribir y emitir resoluciones e informes especiales, establecer medidas administrativas y de reparación que resulten de la tramitación de quejas por actos de discriminatorios que se atribuyan a particulares y autoridades, también que el titular de la CONAPRED pueda delegar dichas atribuciones al titular de la Dirección General Adjunta de Quejas del mismo organismo.
Por último, hizo un llamado a los diputados para votar a favor, que se tome con seriedad el tema de la discriminación y se puedan hacer reformas a fondo para combatir el problema en México. Sobre la Ley General de Educación el diputado ciudadano Jorge Álvarez Máynez mencionó que la Ley debe de velar siempre por el interés superior de la niñez de nuestro país. Ya que son los niños y niñas de México los que deben ser el centro de legislación y política pública en materia de educación. Jorge Álvarez Máynez lamentó que la niñez de México esté abandonada y en carencia cuando se habla de materia educativa y llamó a los legisladores a tratar de pagar esa deuda que tiene el gobierno a los mexicanos.
Por su parte la diputada Rosa Alba Nachis reconoció el acierto de haber logrado la armonización de la ley general de educación con la ley general de los niños, niñas y adolescentes a partir del principio del interés superior de la niñez. La diputada ciudadana destacó que es importante ponderar el derecho de la niñez, por lo que no cabe el recorte presupuestal a la educación. Los diputados deben de conservar la congruencia al decidir en beneficio de la educación.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano