Entrevista al Diputado Lomelí sobre la Iniciativa del Semáforo de Alimentos.
El diputado Carlos Lomelí dio a conocer que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa de reformas a distintas leyes para proponer políticas públicas efectivas para combatir la obesidad en México, un tema de salud con graves repercusiones en la productividad interna.Dijo que acciones de coyuntura como la marcha atrás en la reducción del impuesto a los refrescos, no resuelven en ningún modo el problema de fondo que representa la falta de programas de gobierno para frenar y disminuir el incremento en los índices nacionales de diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión, vinculadas al sobrepeso. ¿Cuántos millones de pesos del impuesto a los refrescos se ha destinado a programas para combatir la obesidad infantil, campañas dentales, instalar bebederos de agua purificada en escuelas primarias y crear espacios públicos donde los niños y los jóvenes puedan hacer ejercicio?, preguntó el diputado ciudadano.
Existió un compromiso específico y el gobierno federal no ha informado qué se ha hecho, porque seguramente no se hizo nada. Dijo que enfermedades como la diabetes, que décadas atrás se manifestaba en los 50 años en promedio, ahora afectan a la población de jóvenes menores de 30 años. Esta regresión es resultado del fracaso de políticas públicas en los gobiernos federales, sostuvo el diputado Lomelí.
Explicó que el problema es tan complejo que proviene desde que un niño está en el vientre de su madre. Es necesaria una cuidadosa atención prenatal, porque cuando un niño no se gesta y crece con los nutrientes adecuados, estamos criando un mexicano con problemas para toda la vida, subrayó. Dijo que el problema de salud vinculado a la obesidad se ha convertido en un grave problema interno de producción. No solo crece el número de pacientes con colesterol, hipertensión, diabetes y enfermedades degenerativas, sino que cuesta una gran cantidad de dinero a los sistemas de salud atender a estos pacientes. Hay que atenderlos y su enfermedad es crónica, es decir que al paso de los años desarrollan pie diabético, insuficiencia renal, arterioesclerosis, problemas de próstata y muchos se retiran en una edad aún productiva. De nada sirve aumentar los recursos a educación como lo hace el secretario de Educación, Aurelio Nuño, sin antes resolver un problema grave de parásitos, obesidad y desnutrición.
Para elaborar la iniciativa de reformas, el grupo parlamentario de MC ha convocado a ciudadanos y expertos en temas de salud y nutrición. Entre las propuestas más relevantes sobresalen: Crear la materia de nutrición desde la enseñanza primaria, para que desde niños los alumnos aprendan a nutrirse correctamente. Crear aulas de nutrición para que los padres de familia cocinen en las escuelas recetas nutritivas y balanceadas. Esto ayudaría también a romper la brecha generacional que propicia que en casa, los padres y madres de los niños consuman alimentos altos en grasas, harinas y productos chatarra. Instalar semáforos de riesgo en los supermercados: rojo indicaría las zonas donde están a la venta alimentos que tienen un efecto directo en la obesidad como pan, dulces, botanas y refrescos; amarillo para advertir productos cuyo consumo frecuente puede ser inconveniente, como granos, harinas y pastas; verde para señalar los alimentos que permiten mantenerse sano, como frutas y vegetales.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano