El SNA definió quién está comprometido con la transparencia y quiénes no: Diputados Ciudadanos
Durante la sesión de hoy en la Comisión Permanente del Congreso de La Unión, los Diputados Ciudadanos afirmaron en voz de su Coordinador Parlamentario, Clemente Castañeda, que toda la discusión del SNA sirvió a las diferentes bancadas y le sirvió al país para saber dónde está situado políticamente cada quien, particularmente quién tiene compromiso con la transparencia, con el combate a la corrupción y con la rendición de cuentas.
"Aquí cada quien ha venido a dar cuenta de su comportamiento público y de su comportamiento legislativo. Por eso lo decimos de manera respetuosa y responsable, el PRI y el Verde le deben una explicación al país de por qué no están, entre muchas otras cosas, incluidos en el SNA, el espíritu de la Ley 3 de 3, tal cual fue respaldada por más de 630 mil ciudadanos".
El legislador hizo mención del lamentable proceso legislativo mediante el cual se discutió el SNA, un proceso lleno de errores, de traspiés, y dando justamente la espalda a los ciudadanos. Empezamos muy mal, discutiendo este tema tiempo después de que había vencido el transitorio constitucional del 28 de mayo, dejamos plantadas, o dejaron plantadas a las organizaciones de la sociedad civil en momentos críticos de esta discusión y resulta que lo que nos tiene hoy aquí y hay que decirlo con todas sus letras, porque ese es veto del Presidente de la República, es una reserva de media noche. Es decir, es la cruda de la borrachera que llevó a plantear justamente este artículo 32, la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
"Respecto a la posibilidad de someter a los empresarios a rendir sus declaraciones, expresó que" hay un ánimo revanchista de parte de la clase política para con los empresarios, que eran destinatarios importantes de este artículo 32, a alguien le molestó que la clase empresarial en este país de manera legítima y atendiendo sus propios intereses le exigiera a las distintas fuerzas políticas ir a un 3 de 3 de a de veras, seguimos pensando que estas cámaras pueden legislar simple y sencillamente de espaldas a los distintos grupos organizados de la sociedad mexicana".
Al final de su intervención, el Coordinador de los Diputados Ciudadanos señaló que el veto presidencial es un veto insuficiente, una simulación, agregó que el verdadero problema está en el artículo 29, donde PRI y el Verde no quisieron ir adelante en el 3 de 3 para hacer público y obligatorio, la declaración fiscal, la declaración de intereses y la declaración patrimonial.
"Yo quisiera hacer eco de quienes han planteado aquí en distintas ocasiones que reabramos la discusión, que aprovechemos el veto presidencial para reabrir la discusión sobre muchos temas pendientes del SNA, que hagamos un esfuerzo de congruencia, de consistencia de compromiso con el país para que no digamos al final del día, a esta clase política le quedó grande el reto y no combatió de frente a la corrupción como todos nos hemos comprometido", finalizó Castañeda.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano