El PRIMOR aprueba violentar la división de poderes y vulnera derechos fundamentales
-
El PRIMOR aprobó la iniciativa que vulnera la división de poderes e intenta dejar fuera de todo control constitucional las decisiones del Congreso de la Unión.
-
“No está bien desconocer a un Tribunal constitucional ni atentar contra la división de poderes. Las decisiones del Tribunal son inatacables y el PRIMOR lo sabe”, Álvarez Máynez.
La Bancada Naranja rechaza el dictamen aprobado por Morena y PRI que atenta contra la división de poderes y busca eliminar los contrapesos democráticos. Quieren evitar impugnaciones y limitar las funciones del Tribunal Electoral en actos emanados del Congreso. La intención es impedir toda revisión de las decisiones intraparlamentarias, con lo cual exceden las facultades del Poder Legislativo.
Esta propuesta es una reacción clara a la impugnación interpuesta y ganada por Movimiento Ciudadano ante el Tribunal Electoral, después de haber sido excluidos de participar de la Comisión Permanente. El Tribunal concedió la razón a la Bancada, argumentando que su exclusión violentó derechos políticos de representación y de ser votados. La iniciativa que hoy aprobaron pretende estar por encima del Tribunal y al hacerlo, acotar derechos político electorales.
Esta iniciativa es contraria al criterio del Tribunal Electoral de presentar un medio de defensa cuando se vulneren derechos político electorales y de la jurisprudencia que refiere que las decisiones del Tribunal son inatacables.
“Su propuesta de que el Legislativo no esté sometido a revisión constitucional es imposible. Imagínense que la Suprema Corte no puede decir nada de las leyes que se aprueban. Es admisible, viola el estado constitucional de derecho y el principio de división de poderes”, señaló el coordinador Álvarez Máynez.
El pasado 3 de febrero la Bancada Naranja denunció que esta iniciativa atenta contra el derecho de todos los grupos parlamentarios de tener representación en la Comisión Permanente. En caso de aprobarse, la Bancada presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Movimiento Ciudadano exhorta al Senado de la República a respetar la división de poderes, las sentencias del Tribunal Electoral y que rechacen esta iniciativa por estar en contra del Estado de derecho y la pluralidad.