El Plan B electoral desaparece la representación de la comunidad migrante: Bancada Naranja
-
La aprobación del Plan B en materia electoral supone una regresión histórica al desaparecer las acciones afirmativas para la representación de sectores vulnerables, como la comunidad migrante. Con su aprobación se anularía la representación de 37 millones de personas que residen en Estados Unidos y la lucha de toda una generación.
-
“Los derechos políticos electorales de quienes residen en el extranjero no son cuestión de cuotas, es cuestión de un modelo que nos integre de manera completa en el sistema para el ejercicio de todos los derechos”, Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera del INE
En el marco del Foro “Las reformas legales electorales y los derechos políticos plenos de los mexicanos en el exterior”, la representante migrante Elvia Yolanda, analizó con especialistas de México y Estados Unidos el avance de las últimas décadas para que la comunidad migrante sea considerada en los espacios de decisión en el país, y el riesgo que supone para estas acciones afirmativas el Plan B de la reforma electoral.
En la inauguración, Elvia Yolanda denunció que el Plan B representa un obstáculo para la garantía de los derechos políticos electorales de las personas migrantes, al no garantizar su participación. Actualmente son once representantes en el Congreso de la Unión, pero con la entrada en vigor de la legislación que propone Morena, ya no habría esta figura. “No merecemos solamente acciones afirmativas, merecemos espacios por ley. Un día aquellos inconscientes se sensibilizarán para exigir la sexta circunscripción. No somos una acción, somos personas. Los migrantes de ahora no están por su partido, están por la lucha que han dado los mexicanos en el exterior”.
En su turno, Aarón Ortiz Santos, Integrante del Consejo Legislativo Binacional Migrante, explicó que ante la regresión de los cambios electorales, se contraviene el principio de progresividad de derechos humanos. Se deben elaborar reglas claras que impidan usurpar los espacios migrantes, brindar el presupuesto suficiente para promover el voto mexicano en el exterior, impulsar una sexta circunscripción para los migrantes y crear una Secretaría Migrante.
En la ponencia "Cultura política de las y los mexicanos residentes en EU: voto presencial, confianza y participación electoral", de la Dra. Yuriko Takahashi Ph.D. de la Universidad de Waseda, Japón, mencionó que otro reto con la comunidad migrante es que no se cumplen sus derechos ante los diversos obstáculos que impiden su participación activa en votaciones, por su desinterés, las limitaciones físicas para votar, y su falta de confianza en el gobierno.
Daniel Tacher, Asesor de la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ente que ha impulsado diversas acciones afirmativas en favor de la comunidad migrante y alertó que este mecanismo fue planteado para lograr la pluralidad que no se cumple y han padecido sectores en desventaja como la comunidad migrante, principalmente en Estados Unidos.
Ante la necesidad de impulsar la participación de la comunidad migrante en diversas ciudades de Estados Unidos, el Mro. Jaime Vázquez, Director General de Servicios Consulares en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció que actualmente el reto de la dependencia es contar con el registro de las 37 millones de personas connacionales que residen en la unión americana para garantizar su participación y fomentar su vinculación con México en diversos ámbitos.
Además de realizar el foro para visibilizar la representación migrante en el Congreso de la Unión, entidades como Jalisco han impulsado su participación, principalmente desde el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Por ello, su presidenta la Mtra. Paula Ramírez Höhne, alertó que después del Plan B, los derechos políticos de los migrantes y su acceso al voto se verían afectados como se ha incluido hasta ahora a través del Instituto Nacional Electoral (INE).
En su turno la Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera del INE, refrendó que el Instituto tiene el compromiso de garantizar los derechos políticos electorales y hará valer esa obligación ante las inconsistencias en la ley que deja la inminente aprobación de todo el Plan B . “Buenas noticias no hay, porque no hay reforma que atiendan las reformas migrantes que han planteado aquí. La ley está estática desde 2014 a la fecha y no se retomó nada de las buenas prácticas (en el Plan B). Nos retroceden y ponen en vilo la manera de votar en México y en el extranjero”, alertó.
Reconoció que la reforma pone en riesgo la credibilidad del INE al romper el principio de certeza y de trazabilidad a todo el seguimiento que realiza previo a los procesos electorales. Como ejemplo, denunció que los cambios electorales proponen que la cancillería maneje la lista nominal de la comunidad migrante, sin ningún elemento que lo justifique, vulnerando la autonomía del Instituto.
Para finalizar el foro, el coordinador de la Bancada Naranja Jorge Álvarez Máyenz, reconoció el compromiso de la representante Elvia Yolanda como vocera de la comunidad migrante en México. “Es histórico el legado que deja ella con esta defensa. Nos da gusto que esto vuelva a discutirse con este enfoque. Los partidos han dificultado la participación de las personas migrantes, pero con Elvia esta lucha se dignifica. Las acciones afirmativas se entiende que son insuficientes, pero en este momento son la única alternativa”.
Transmisión:
https://www.youtube.com/live/JXe1SRsVqsQ?feature=share