El nuevo sistema de salud carece de presupuesto y garantías para ofrecer una atención universal
Los Diputados Ciudadanos se abstuvieron en la votación para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), porque desmantela el Fondo de Gastos Catastróficos, importante hasta ahora, por dar atención médica de alta especialidad a personas de escasos recursos con enfermedades de alto costo.
Actualmente, el Fondo cuenta con 62 mil millones de pesos, sin embargo, la propuesta contempla quitarle 40 mil millones de pesos para la creación del Insabi, una decisión que dejaría desprotegidas a millones de familias beneficiarias en todo el país.
La diputada ciudadana Maiella Gómez, secretaria de la Comisión de Salud, resaltó que pese a ser positiva la propuesta de ofrecer un servicio universal en la entrega de medicamentos, se corre el riesgo de no tener un presupuesto suficiente para financiarlo.
Lo anterior, al explicar que se busca centralizar la atención desde la federación, y por carecer de lineamientos claros que expliquen cómo será la entrega de recursos a cada entidad, condición que pone en riesgo la salud de millones de mexicanos.
Para finalizar, lamentó el desaseo legislativo del dictamen y la ausencia de los impactos presupuestales que fueron presentaros, pues sin ellos, es imposible dimensionar el impacto, ya sea positivo o negativo de este cambio.
Movimiento Ciudadano tiene el compromiso de garantizar servicios de salud de calidad a todas las personas, sin embargo, aunque se señalan las fallas de esta propuesta, se dará seguimiento puntual a su implementación para atender e impulsar un servicio digno para las y los mexicanos.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano