Como integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios, la diputada Lozano Mac Donald señaló que es decepcionante el descuido de la comunidad mexicana, ante el cierre de las oficinas del Programa Paisano, ubicado en los consulados de Chicago, Illinois; Los Ángeles, California y Houston, Texas.
“En 2019, el Programa Paisano cumpliría 30 años de prestar asesoría a los connacionales sobre sus viajes a México para evitar sufrir abusos de las autoridades , con tres operativos anuales. Este programa surgió como demanda de organizaciones sociales, grupos empresariales y grupos religiosos, con el propósito de disminuir los abusos, maltrato y corrupción de parte de funcionarios a su llegada a México”, explicó la diputada ciudadana para dimensionar el impacto que tendrá el cierre del Programa.
Además, recordó otras decisiones en contra de la comunidad migrante como el cierre de las oficinas de ProMéxico de turismo; la disminución de recursos a programas como el 3x1 Para Migrantes que permitía la inversión de los tres ordenes de gobierno a las remesas, y la reducción del presupuesto a las oficinas consulares.
Ante esta situación “expresamos nuestra preocupación al igual que los líderes migrantes, levantamos la voz para demandar que se rectifique la política del actual gobierno de atención a migrantes, para que se adopten medidas que garanticen la protección de sus derechos”.
Actualmente enfatizó que los migrantes residentes en el exterior aportaron más de 33 mil millones de dólares en 2018 por concepto de remesas, lo cual amerita del gobierno federal su respaldo y no un claro abandono a dicha comunidad, pues no solamente generan recursos para el país, el impacto de tal descuido desencadena afectaciones a sus familia.
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano