A dos años de Ayotzinapa, México exige Verdad y Justicia: Diputados Ciudadanos
Al cumplirse dos años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, los Diputados Ciudadanos Víctor Sánchez, Candelaria Ochoa y Álvarez Máynez montaron una guardia ante el monumento de los 43 como un símbolo para recordar que los últimos años han desaparecido en México más de 25 mil personas y que la inmensa mayoría de estas víctimas, como los 43 estudiantes secuestrados en Iguala, Guerrero, permanecen en un limbo de impunidad. Han transcurrido más de 700 días en los cuales el Estado mexicano se ha hecho cargo de una investigación cuyos resultados arrojan más dudas que certezas.
El gobierno federal no ha cumplido su responsabilidad de esclarecer lo que ocurrió una noche de septiembre en Iguala y en este contexto queremos alzar la voz de nueva cuenta para reiterar aquí nuestras exigencias y compromisos con los normalistas y sus familias. Convocamos al Ejecutivo Federal y a todos los partidos, como lo propusimos en la Cámara de Diputados, a crear una Comisión de la Verdad para llevar a cabo de una vez por todas una investigación transparente, profesional, autónoma y con suficiente autoridad moral y jurídica para acercarnos a la verdad de estos hechos, lograr la consignación de los responsables, la reparación del daño a las víctimas y la restitución de la justicia.
Continuaremos defendiendo el derecho de los padres de los normalistas a hacer uso de la tribuna de la Cámara de Diputados para exponer en el Congreso el caso de sus hijos, dos años después de que fueron secuestrados por policías municipales. Como lo hemos propuesto en distintos ámbitos en esta legislatura, la Cámara de Diputados debe ser un espacio abierto a la participación de los ciudadanos y en este asunto como en otros trascendentes para la vida nacional, el Congreso debe servir de contrapeso del Poder Ejecutivo para enmendar una investigación manipulada y repleta de irregularidades. En este mismo sentido sostenemos que para acercarnos a la verdad de los hechos de Iguala es indispensable el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.
Llamamos al presidente Peña a instruir a todas las instancias del gobierno federal a colaborar aportando toda la información necesaria para que los peritos realicen su tarea de manera eficaz. Conocer la verdad acerca de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa es un paso que debemos dar para comenzar a dejar atrás la impunidad que tanto daño ha hecho al país en estos años. Encontrarlos debe ser una prioridad de Estado. Carta Ayotzinapa by Diputados Ciudadanos on Scribd