Diputados Ciudadanos votan a favor de una educación equitativa e incluyente
El diputado Jorge Álvarez Máynez votó en nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano a favor del dictamen sobre la Ley General de Educación. Sin embargo, exigió que se trabaje de la misma manera en otros temas, como la salud y el empleo.
Dijo que a los migrantes mexicanos los trata peor el gobierno de Peña que el de Trump, pues en México no se quiso trabajar para ofrecer a los mexicanos repatriados un futuro prometedor. Prueba de ello está el hecho de que “no se aprobaron las iniciativas de reinserción educativa, laboral y al sistema de salud, para facilitar la reinserción de los migrantes al Estado mexicano” señaló el diputado.
Destacó que en el mismo paquete de iniciativas se propuso una reconfiguración de la SRE, para que trabajara en la defensa de los connacionales que viven de manera irregular en los Estados Unidos, sin embargo, esto tampoco fue atendido por las fracciones mayoritarias de la Cámara de Diputados.
Señaló que el dictamen de la Ley de Educación rescató algunos aspectos importantes propuestos por la Bancada de los Ciudadanos, como tener un marco de revalidación, acceso, tránsito y permanencia de los mexicanos estudiantes que sean repatriados.
El diputado Álvarez Máynez comentó que afortunadamente el Senado retomó lo más esencial de la iniciativa de Movimiento Ciudadano, que establece que el acceso a la educación es un derecho que no puede estar sujeto a la posesión de documentos.
El diputado ciudadano, dijo que el Senado también rescató la propuesta de crear un sistema de simplificación para las revalidaciones y equivalencias, que permitirá que prevalezca el principio de equidad e inclusión social en la educación.
“Un principio fundamental, para replantear verdaderamente el sistema de educativo en México”. Dijo Jorge Álvarez Máynez.
Por su parte, la diputada ciudadana Rosa Alba Ramírez Nachis, habló ante el pleno en nombre de la Bancada de Movimiento Ciudadano por motivo de la conmemoración de la expropiación petrolera del 18 de marzo de 1938. Dijo que esta conmemoración ha perdido su esencia, pues hoy, el petróleo “es de todos, menos de los mexicanos”.
Recordó que la lucha de los obreros del petróleo fue un símbolo de unión y nacionalismo y destacó que el proceso de nacionalización fue un gran triunfo que duró muy poco tiempo, pues a pesar de que existían excedentes, a la empresa no se les atendió debidamente.
Lamentó que la gran empresa que se construyó durante años, fue debilitada y destruida por pésimos gobiernos y líderes corruptos y preguntó: “¿el 18 de marzo de este año, tenemos algo que conmemorar?”.
Link de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=obZYjJQ9q-c
https://www.youtube.com/watch?v=F6uB3UMYoRM
Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano