Inicio > Boletines > Diputados Ciudadanos trabajan por erradicar la violencia y la desigualdad de género

Diputados Ciudadanos trabajan por erradicar la violencia y la desigualdad de género

7 Marzo 2016

Diputados Ciudadanos trabajan por erradicar la violencia y la desigualdad de género

La diputada Mirza Flores presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2º y 7º de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La violencia contra la mujer en espacios privados se refiere a la cometida por alguna persona con quien mantiene una relación cotidiana de tipo íntimo, incluidos los compañeros, familiares, hermanos y amigos, ya sea porque se produce dentro del ámbito doméstico o fuera del hogar, este espacio no solo es un lugar físico donde se manifiesta la violencia, sino representa la relación cercana que existe entre el agresor y la víctima. Desafortunadamente, para muchas mujeres el hogar es un lugar de dolor y humillación. La violencia contra las mujeres en uno de los principales problemas del siglo XXI.", expuso la diputada Flores.

Es fundamental que levantemos la voz. Que dejemos de estigmatizar el lugar de la mujer en esta sociedad. Es necesario que en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se reconozca que la violencia familiar es una violación grave a los derechos humanos.", y añadió que el Estado debe de reconocer su papel fundamental en la implementación de políticas públicas y programas sociales encaminados a prevenir, atender y erradicar esta conducta reprobable. Mientras siga existiendo no podremos transitar por un verdadero estado de derecho.

La diputada Dennisse Hauffen, de acuerdo con las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Cultura y Cinematografía, presentó la postura de la Bancada Ciudadana para el dictamen en el que se reforman los artículos 36 y 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. En ella se aprobaron el uso del lenguaje incluyente en la Ley, así como establecer atribuciones de la Secretaría de Cultura para destacar el lenguaje incluyente y la participación equitativa de las mujeres en el ámbito de la cultura.

Al respecto, las diputadas ciudadanas y los diputados ciudadanos consideramos que el respeto a los derechos de las mujeres, el logro de la igualdad sustantiva, la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres, y la formación de una conciencia de igualdad entre mujeres y hombres desde la primera infancia son pendientes que representan la lucha de miles de mujeres por demandas que siguen siendo vigentes, comentó Hauffen.

Para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, y la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V, del artículo 3o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, expuso argumentos a favor la diputada María Elena Orantes, vicecoordinadora de la Bancada de los Diputados Ciudadanos: "El día de hoy, sumamos al importante proyecto de equidad, los derechos más humanos: los derechos de las mujeres indígenas, quienes buscan la participación equitativa en los roles de una sociedad justa, de un país con comunidades pluriétnicas.? También mencionó que además de mejores oportunidades educativas, definirán mejores esquemas de salud para evitar muertes por cáncer de mama y cervicouterino.

La diputada Verónica Delgadillo presentó una iniciativa con proyecto de decreto para inscribir el nombre de la escritora Rosario Castellanos Figueroa, con letras de oro, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Delgadillo comentó que Castellanos fue mujer ilustre que se desempeñó como poeta, novelista y diplomática, una de las escritoras más importantes del siglo pasado, que fue reconocida a nivel internacional como la primera mujer escritora de Chiapas.

En el mismo tenor, la diputada Candelaria Ochoa expresó, durante su discurso en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que ?este 8 de marzo, como hace 111 años, las mujeres exigen, luchan, desean y aspiran a ser ciudadanas con derechos plenos. Este es un día para el reconocimiento de la lucha por la igualdad y para incentivar mejoras en la vida de las mujeres.

 

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano