Inicio > Boletines > Diputados Ciudadanos se opusieron a la legalización del negocio del PVEM con los delfinarios

Diputados Ciudadanos se opusieron a la legalización del negocio del PVEM con los delfinarios

20 Abril 2017

Diputados Ciudadanos se opusieron a la legalización del negocio del PVEM con los delfinarios

René Cervera, explicó que con el dictamen propuesto por el PVEM, el destino de “los casi 400 delfines cautivos será el de ser explotados hasta su muerte, como actualmente se hace, y lo mismo ocurrirá con los delfines que están por nacer en cautiverio”.

Para los Diputados Ciudadanos, el gran negocio y los fuertes intereses que promueven este dictamen tienen como objetivo la explotación de los mamíferos que actualmente están en cautiverio hasta el último de sus días.

“El oligopolio de explotación de estos mamíferos, que se puede generar a partir de la propuesta del Partido Verde, es un tema que preocupa a los verdaderos ambientalistas y defensores de animales” dijo el diputado René Cervera.

Por ello, la Bancada de los Ciudadanos propuso mediante el mismo diputado Cervera, una iniciativa de ley para que se garantice la protección de los delfines que actualmente están en cautiverio, mediante cárcel y multas a todo aquel que lucre con ellos.

Agregó que tanto la expedición de licencias y permisos para los delfinarios por supuestos motivos de objeto científico y el otorgamiento irregular de permiso para la captura de 50 delfines en Campeche, están envueltos en corrupción y conflictos de intereses del Partido Verde, el partido promotor de este dictamen.

Al pronunciarse en contra del dictamen, la diputada ciudadana Verónica Delgadillo señaló que la política ambiental y de protección a los animales, es rehén de intereses partidistas y que no velan por el bienestar animal, pues no cambiará la realidad de explotación que actualmente viven los delfines en México

La diputada ciudadana dijo que con el dictamen se busca acotar el negocio de los delfinarios para unos cuantos, que seguirían enriqueciéndose con la explotación y maltrato de delfines, ya que las transacciones y el lucro seguirían garantizados hasta por 100 años: "Además pone en mayor vulnerabilidad a los mamíferos, ya que la única forma que existirá para obtener nuevos especímenes será el varamiento y la pesca accidental y que la autoridad correspondiente determinará si puede ser puesto en libertado si se tendrán que enviar a cautiverio. Algo que resulta sumamente difícil de lograr por la demostrada corrupción que impera entre las autoridades".

Verónica Delgadillo señaló que pretenden engañar a la gente al decirles que será la última generación en ser explotada, pues la ley dejaría abierta la posibilidad de explotación de nuevas generaciones, en donde las condiciones de maltrato serán iguales.
 
Links de YouTube:     https://www.youtube.com/watch?v=QSzGdpSuBp8
                                   https://www.youtube.com/watch?v=GCTQ1MaJpWI

Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano