Diputados Ciudadanos rechazan el TPP
El grupo parlamentario de los Diputados Ciudadanos decidió pronunciarse en contra del Tratado Internacional sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) porque excluye el libre tránsito de personas, afecta la privacidad y la propiedad intelectual y no transparenta los riesgos internos implícitos en las negociaciones conducidas por el Gobierno Federal.
?El problema de esta clase de instrumentos es que seguimos debatiendo ideologías y no resultados?, dijo el diputado Jorge Álvarez Maynez al considerar que estos acuerdos obedecen a lo que algunos premios Nobel han descrito como capitalismo de mercado. ?No nos los pueden vender como acuerdos de libre mercado, son avalados por Estados que obedecen a la agenda de grandes empresas y corporaciones.
El libre mercado es la coexistencia natural y en equidad de competencia de los agentes económicos, y lo que tenemos es a corporaciones poderosas que tienen secuestrados a los Estados y guían el eje de estas negociaciones?.
Para el diputado Macedonio Tamez, el TPP incluye cláusulas que atentan contra la privacidad de los consumidores. Del análisis de algunos capítulos de las negociaciones se deduce que el acuerdo exigirá la adopción de medidas en menoscabo de la privacidad de las personas, por medio de reglas que obligan a prestadores de servicios a revelar información reservada para identificar a supuestos infractores a la propiedad intelectual, en usuarios en línea.
?Algunos países de la Unión Europea cuestionaron y rechazaron su incorporación a este tratado porque establecía facultades para que Estados Unidos pudiera meterse a las redes de los europeos?, explicó el legislador.
En cuanto a la propiedad industrial, criticó que las patentes a favor de los inventores, en particular en lo que concierne a la industria farmacéutica, tengan un periodo de vigencia mayor, lo que detendrá o retrasará la comercialización de medicamentos genéricos a favor de sus poseedores.
El TPP y estas medidas ?advirtió el diputado Tamez? ocurrirán en el contexto de un debate del mundo moderno entre el bienestar colectivo basado en la riqueza y la seguridad, a costa de las libertades individuales.
?¿Quieres paz, contratos, riqueza y seguridad? Entonces déjanos vulnerar tus redes, tu correspondencia, verificar qué se te paga, en qué inviertes y en qué qué gastas?. ?En el Siglo XXI estamos viendo la vigencia de lo que predijo Orwell en su novela 1984: la distopía de un gobierno creador de bienestar que anuncia el aniquilamiento del ser humano y de un mundo feliz en manos de un estado controlador, cosa que ocurre no solo en México, sino en todo el mundo?.
Pidió al Senado de la República, encargado de ratificar el TPP, actuar de manera responsable en la revisión de todos sus términos, porque de otra manera el Poder Legislativo se reducirá a oficina de trámites del Poder Ejecutivo.
El diputado Gustavo Cárdenas exigió a la Secretaría de Economía cumplir su responsabilidad de estudiar a fondo y dar a conocer a los mexicanos cómo afectará este tratado comercial a los ciudadanos y los empresarios. ?Es urgente que Economía haga su trabajo y sea la responsable de ventilar los pros y los contras. Forman parte de este acuerdo países con mano de obra barata y esto puede ser un golpe severo para el país.
Hay que ver las cosas que van a afectar a México y los beneficios del acuerdo?. En ese sentido, el diputado Álvarez Maynez dijo que el hecho de que ninguno de los Estados firmantes reconozca la libertad de tránsito de personas quiere decir que ningún país cree en la agenda del libre comercio, y en consecuencia estos acuerdos limitan la capacidad del individuo.
Dijo que el déficit político en este contexto se enmarca en algo más global: Si la Unión Europea tiene instrumentos donde los ciudadanos tienen la capacidad de ratificar o rechazar un acuerdo por medio de un referéndum, en América, donde no existe ese derecho, la vulnerabilidad se torna mayor.
?El secretario de Economía sostiene que no puede compartir toda la información relativa a las cláusulas del TPP. Es un tema muy preocupante que el Senado haya estado totalmente ausente de la negociación?.
Dijo que no se debate el acuerdo, sino el tipo de democracia que estamos construyendo, una democracia dirigida, capturada o secuestrada por las transnacionales. ?Movimiento Ciudadano debe preocuparse por el bienestar económico de los mexicanos.
Decir que debemos privilegiar a los productores mexicanos es un discurso que debemos romper porque no nos deben importar más 100 productores mexicanos, que 100 millones de mexicanos. Es el nacionalismo que nos cae tan gordo en Donald Trump, pero que aquí algunos festejan en Andrés Manuel López Obrador?.
?Tenemos que ser un ejemplo de izquierda que se oponga a la hipocresía de exigir proteccionismo para nosotros y que los demás nos abran las puertas. Debemos tener certezas sobre el libre comercio y beneficios para los ciudadanos?.