Diputados Ciudadanos pugnan por Presupuesto para Movilidad Urbana Sustentable
En rueda de prensa los Diputados Ciudadanos informaron sobre la lucha de la Red Urbana (constituida por legisladores Federales y locales, organizaciones de la sociedad civil y diferentes servidores públicos a nivel nacional) que trabaja en favor de una movilidad urbana sustentable. El diputado Jonadab Martínez comentó que el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y otras bancadas han impulsado diferentes fondos para impulsar la movilidad urbana sustentable. Se busca asignar 200 millones de pesos dentro de la SEDATU para promover ciudades donde el peatón y las personas con discapacidad sean la prioridad en la jerarquía de la movilidad. Debido a que hace 2 años no hay presupuesto para el fondo de impulso a la movilidad, el diputado Jonadab Martínez mencionó que se busca que el 30% del fondo metropolitano a las entidades federativas sea destinado a la movilidad urbana sustentable.
Por su parte, José Arévalo, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, un organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte urbano sustentable y equitativo, denunció que existe poco presupuesto de inversión para la planeación de movilidad peatonal, de movilidad en bicicletas y de transporte público. Agradeció a la apertura del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano por brindar un espacio para pronunciarse y exigir la humanización de las ciudades. La diputada Mirza Flores, secretaria de la Comisión de Cambio Climático, señaló la importancia de generar recursos en los estados, para que cuenten con un modelo sustentable e incluyente. Comentó que el cambio climático es resultado del crecimiento desordenado de las ciudades y revertir sus afectaciones debe ser un ejercicio responsable de planeación que contemple a personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres, para tener ciudades seguras.
La asambleísta por Iztapalapa Janet Hernández comentó que se solicitó que se atienda desde el tema presupuestal lo referente al mantenimiento de la red hídrica en la ciudad de México para mejorar el servicio y la calidad del agua, principalmente en el oriente de la ciudad. Mencionó que se solicitó que se destinen 2 mil millones de pesos para este tema, 1,500 millones de pesos para dar mantenimiento a la red hidráulica y 500 millones para la red de drenaje, ya que existen carencias e inundaciones en temporada de lluvias que exigen atención.